Bernabéu luxury 5 star

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Las cifras marean. No tanto como las del nuevo estadio del Barça, pero casi. Ha tardado Florentzio en volver a la carga con un Valdebebas 2.0, solo que en este caso, parece que no hay rectificaciones turbias (enlace a madriddiario.es), aunque sí cierto tufillo con un terreno colindante del ayuntamiento.

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Alguien pensará que tenemos mucho valor por criticar todo este tema mientras disfrutamos de nuestro nuevo y flamante estadio – aquapark. Pues le deleitaremos en su momento, que eso será una mina, tiempo al tiempo. Gero, gerokoak.

Recuerdo cómo en el viaje a Manchester, estando en la cola de Old Trafford, donde supuestamente estaríamos en éxtasis por vivir un momento histórico o masturbándonos como bonobos en celo, algunos pensamos: “joder, un centro comercial en medio de un estadio, ¡de este estadio!, ¿qué mierda es ésta?”. No podíamos creer que un club tan grande como el United hubiera convertido su estadio en eso. Pero claro, viendo los cimientos que dejó la infame Thatcher en el fútbol británico, no nos sorprendió nada de nada. Y son esos cimientos los que han cambiado para siempre la manera de interactuar del humilde aficionado con su club.

10.000 asientos más, estadio totalmente cubierto, centro comercial y hotel, claro está, de lujo. Todo ello bajo el paraguas de una empresa multinacional de la talla de Microsoft o Fly Emirates. Realmente da igual, si hubiera sido Halliburton o Black Water habrían aceptado gustosamente. Yo me pregunto si un obrero madrileño, hincha del Real Madrid, que no llegue a fin de mes, realmente puede sentirse atraído por semejante disparate. Y me respondo a mí mismo cuando me veo, junto con 35.000 enfervorizados hinchas más en las gradas de San Mamés gritando como un anormal en un estadio que ha costado un pastón.

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Se pueden hacer muchas reflexiones al respecto, pero no podemos dejar de pensar que han ido despojando poco a poco a la clase trabajadora del espacio que tenía en las gradas de un estadio. Ya no quieren hinchas, no quieren espectadores, quieren consumidores autómatas. Quieren que cuando salgas del estadio vayas al centro comercial a comer una hamburguesa, que pases por la tienda oficial y compres la última foto del peinado más chic de Sergio Ramos, y que encima no metas bebida o comida en el estadio, que al fin y al cabo, una empresa de catering ha alquilado los ambigús y tienen derecho a vender botellines de agua a 3 euros. Y como fanáticos medio lerdos, vamos cediendo poco a poco y nuestro nivel de exigencia baja a cotas mínimas. Primero fue Petronor y mañana San Mamés se llamará San Balzola. ¿O alguien se cree esa patraña del Gure estiloa y de que el Athletic es diferente?

Ya que estamos, aprovechamos para reivindicar ejemplos como el del UC Ceares, CAP Ciudad de Murcia o FCUM. Nuestro sincero reconocimiento.

Fotomontaje

Y es que al final de todo este proceso, ¿a alguien le va a importar lo que pase en el césped?

Más info:

http://www.ucceares.com/es/

http://www.capciudaddemurcia.com/web/

http://www.fc-utd.co.uk

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