Abonando San Mamés

Aunque lo parezca por el título, ésta no es una historia sobre el césped de la Catedral. Es una reflexión sobre algunas conversaciones que hemos tenido alrededor del precio de los abonos y sus modalidades a lo largo de estos años.

Conversábamos hace unos días con algunos conocidos, hinchas del Athletic y antiguos abonados sobre el precio del fútbol, cómo ha ido derivando hacia lo que es ahora y si tiene solución o no. Cada cual exponía sus razones, pero todos coincidían en un punto: antes iban a San Mamés, y ya no. Y la razón principal, el precio. Curiosamente, todos ellos disponen de puesto de trabajo en la actualidad y fueron abonados de grada sur en su adolescencia.

n_athletic_club_de_bilbao_banderas_y_simbolos-3425070

A uno le pagaba el abono aitite cada temporada, el otro dedicaba parte de su paga, y el otro rascaba de donde no había, pero al final, los 3 estaban cada partido animando a su equipo del alma. Poco a poco se han ido desligando hasta el punto de que dos de ellos ya no se consideran ni siquiera seguidores del Athletic. No nos entiendan mal, quieren que gane y tienen el sentimiento, pero queda muy lejos de aquello que sentían en su día. Nosotros les preguntábamos: “¿Pero ahora no os haríais socios? Abrirán otra vez la lista de espera”. Las contestaciones fueron reveladoras:

  • Paso de pagar 1600 euros de cuota de entrada, es una locura.

  • Pagar 600 euros al año es demasiado y casi no hay localidades más baratas.

  • Yo no sé si tendré curro dentro de un mes, como para meterme en gastos.

La siguiente pregunta era inevitable: ¿Pagaríais del orden de 300 o 400 euros por un abono de temporada? La respuesta de dos de ellos fue afirmativa. Coincidía con la respuesta que nos habían dado a la misma pregunta unos cuantos hinchas del Athletic. ¿Por qué el otro contestó que no? Pues sencillo, saturación de fútbol y nula identificación con el negocio alrededor de él. A los otros dos les pudo el forofismo, como a todos nosotros.

Berreskura dezagun aintzinako giroa!!

Berreskura daigun aintzinako giroa!!

Erriak sortu zinalako, dice una frase del himno. Del pueblo, y para el pueblo. Pero no es así, ya no. A nuestros amigos les han arrebatado algo que antes era muy común, ir a San Mamés, como lo hacían miles de personas en La General y después en la grada. Hoy es un lujo prohibitivo para la gran mayoría. ¿Cómo hemos dejado que se apropien de nuestro club y nuestro deporte corporaciones, televisiones y patrocinadores? Esta temporada hemos sufrido unos horarios de espanto. Ante la protesta, la respuesta por todos conocida: manda el que pone más pasta. Y a pesar de pagar unas cuotas de escándalo, manda más Tebas que 40.000 socios. A quien por cierto, poco importa si gana el Athletic o le meten 5, a no ser que apueste…

Pues bien, queremos que nuestros colegas vuelvan a San Mamés. Queremos que la gente tenga la opción de seguir a su equipo. Queremos ver hinchas de fútbol y no pijos repeinados untando el caviar en los palcos VIPs invitados por una empresa.

athvslev3

Y como somos unos visionarios, nos adelantamos a las dudas que puedan surgir y os ofrecemos una sección de FAQ:

  • Sí claro, pero es que los palcos VIP dejan mucha pasta”. Cambiarle el nombre al estadio y llamarlo Petronor Arena también da dinero y no por eso lo hacemos.

  • Es que yo soy de tribuna principal y ya pago 1000 euros de cuota, me parece injusto que bajen los precios en algunas zonas”. Si quieres pagar tanta pasta por ver el fútbol, es tu problema. Deberías ser más solidario y consciente y en vez de exigir que unos paguen más, exigir pagar tú menos, ¿no crees?

  • Es que si pagamos menos los jugadores se van a ir”. Si ya, igual se va Muniain. Pero entre que se quede y se lo gaste en un Porsche y nos suban las cuotas o que nos las bajen y se vaya al carajo (y de paso recuperemos algo de dignidad), prefiero la segunda (* nota: decimos Muniain como podemos decir cualquier otro buen jugador).

  • Es que sin los mejores jugadores no vamos a ganar la Liga”. Ni con ellos tampoco. Somos el Athletic Club, habrá que revisar el paradigma aspiraciones deportivas VS dignidad. Si alguien se quiere pirar, que se pire. Para eso está Lezama, como toda la vida.

En una Liga manipulada y absorbida por los grandes equipos S.A., con deudas en Hacienda, no podemos competir justamente. Pero podemos ser un club digno que encuentre el equilibrio entre la competitividad y la justicia para con sus aficionados. Queremos que la directiva del Athletic deje de abonar con boñiga empresarial y empiece a abonar San Mamés de verdaderos hinchas, como los de antes. Es momento de dar un puño sobre la mesa y decir NO al fútbol moderno. Queremos que vuelvan los que se fueron en el 97 y que la chavalería vuelva a poblar las gradas de San Mamés.

Esperamos que escuchen a la hinchada antes de que sea tarde para rectificar, ya que el Athletic vuelve a abrir plazo para hacerse socio. El tiempo apremia y cada día se nos cierra más la puerta a una grada en condiciones

http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=0&b=1&c=1&d=1000&berria=14017&idi=0

Desde el blog, nos sumaremos a cualquier iniciativa que lleve como bandera recuperar el espíritu de la vieja Catedral, precios justos, más localidades de grada, descuentos para jóvenes y parados, etc…

HERRI HARMAILA DUINA NAHI DUGU

#HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina

Anuncios