Reflexiones sobre la grada (2): los asientos

Corría el año 1997 cuando por normativa de la LFP, el Athletic Club instaló asientos en los fondos norte y sur de La Catedral. Como precedente, los acontecimientos en Hillsborough (http://www.liverpoolfc.com/history/hillsborough), con 96 muertos o Heysel, con 39.

article-2306722-192CD87C000005DC-33_634x421

En esos años problemáticos en el fútbol británico, una política de infausto recuerdo, Margaret Thatcher, aprovechó las tragedias para culpabilizar a hooligans y aficionados, dentro de su obsesión por acabar con la clase trabajadora británica, y así cimentar un modo de ver el fútbol más caro, individualista, y como consecuencia, más burgués. La obligatoriedad de instalar asientos tuvo dos consecuencias inmediatas:

  1. La reducción del aforo.

  2. El aumento de precio de las localidades.

Eso trajo consigo la huida de los estadios de la clase obrera, habitualmente situada en los fondos de pie, con lo que la Dama de Hiero ya tenía lo que quería, estadios – teatro caros y pijos y despojar a los obreros de su deporte popular. El rubgy se reservaba en aquella época para ambientes universitarios y de clase más acomodada. Resulta rocambolesco saber, después de múltiples investigaciones, que el culpable de la tragedia de Hillsborough fue la propia policía, bajo órdenes del Gobierno, y que ésta manipuló vídeos, amenazó a testigos, etc.

article-2306005-192CD8CA000005DC-687_634x417

http://www.contrast.org/hillsborough/history/westmidlands.shtm

http://www.bbc.co.uk/news/uk-25947994

http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/hillsborough-disaster-new-claim-video-2347223

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/teams/liverpool/10361077/Hillsborough-disaster-footage-taken-by-police-may-have-been-edited-pre-inquest-hearing-reveals.html

Hay múltiples enlaces y abundante documentación, pero nos llama la atención la cantidad de tragedias que han sido provocadas por la actuación de la policía (Herri baten zaintza):

http://www.contrast.org/hillsborough/history/worldwide.shtm

La Liga y el Athletic, como estadios de toda Europa, acabaron adoptando las mismas medidas, que provocaron exactamente las mismas consecuencias. Cualquiera que fuera abonado a los fondos en la temporada 97/98, pasó a pagar el doble por ver el fútbol exactamente de la misma manera, pero sentado.

article-2305744-192CD93C000005DC-533_634x388

Todos sabemos que en esa fecha algo cambió. La reducción de abonados fue brutal. Y se debe tener muy en cuenta la figura del abonado tan habitual en los fondos en aquella época. ¿Por qué? Sencillo, porque el abono no requería de un pago a fondo perdido, con lo que mucha gente de pocos ingresos podía permitirse sacarlo una temporada sí y otra no. Por otra parte, se perdió el tradicional gallinero, la zona de menores de 14, que bullía cada partido y cuyas entradas eran muy cotizadas.

Era habitual que un aficionado del Athletic empezará en el gallinero, pasara después a la grada con el abono de menores de 18, y en un tránsito natural a partir de ahí, o bien se quedaba en grada o migrara a preferencia lateral. Y el Athletic nutría parte de su masa social de esa manera. Ese flujo se cortó de cuajo. Ser abonado pasó a ser un lujo que muy poca gente se podía permitir.

Existen a día de hoy varias iniciativas a nivel europeo para volver a instaurar las gradas de pie con garantías de seguridad.

http://www.fsf.org.uk/campaigns/safe-standing/

http://www.fsf.org.uk/campaigns/safe-standing/who-backs-safe-standing/

http://www.fsf.org.uk/campaigns/safe-standing/safe-standing-facts/

La propia Premier se lo plantea seriamente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/02/12/premier-league-plantea-regreso-gradas-pie/00031392219135431418837.htm

Sería cuestión de investigarlo y hacer una propuesta seria. Se aumenta el aforo y eso trae una reducción de precios, con las consecuencias que todos conocemos. La experiencia en el partido de los cachorros en Las Llanas trajo muy buenos recuerdos.

El blog Animazio Harmaila ya ha dado buena cuenta de este tema: http://animazioharmaila.wordpress.com/2014/03/02/gradas-de-pie-y-modificacion-ley-del-deporte/

HERRI HARMAILA DUINA NAHI DUGU

#HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina 

De regalo, los aficionados del Liverpool, in the KOP,  muy tristes por el deceso de la señora en cuestión. We’re gonna have a party, when Maggie Tatcher dies!

Anuncios