Reflexiones sobre la grada: la animación

En los últimos años, asistimos cada cierto tiempo a análisis sobre qué pasa con la animación en San Mamés, y cada día nos sorprenden más. Alguno se las da de experto en la materia sin haber pisado nunca la grada y sin haber cantado otra cosa que La Marcha Triunfal y la primera estrofa del himno cuando jugamos contra el Real Madrid. Aún así, en una cosa estamos de acuerdo, de unos años a esta parte, la animación en San Mamés está en su momento más bajo, aunque este año creemos que se ha dado cierto impulso con alguna iniciativa.

BhpoFdKIYAACwfE

Cuando surge el debate, normalmente se suelen citar los años 80 y 90 como referencia. Ciertamente, las gradas en aquellos tiempos eran muy distintas a las de hoy. Cerca de 10000 aficionados llenando 2 fondos de pie con ganas de dejarse la garganta y las palmas desde hora y media antes del pitido inicial. Sin idealizar aquella época, que también tenía sus partidos flojos con media entrada y ambiente frío, sólo hay que echar un ojo al número de grupos numerosos que poblaban las gradas, y desaparecidos hoy día. Los casos más importantes fueron los de Abertzale Sur y Tripustelak, pero hubo más, como el Comando Rojiblanco, por ejemplo. A pesar de ciertas diferencias, entre todos se formaba un ambiente único e irrepetible, alentado también por el dinamismo social y político de la época, inexistente hoy día.

IMG_0511

Tras la instalación de los asientos y la subida de un 100% en las cuotas, muchos grupos abandonan, y lo que es peor, la juventud. Todo ello enmarcado en un proceso de aburguesamiento progresivo de la masa social y la sociedad en general. Ir a San Mamés se convierte en un lujo, y eso tiene consecuencias directas en la animación. Sin embargo, algunos grupos continúan. Pero poco a poco, sin que entren tantas caras nuevas, la cosa va decayendo, es inevitable. Y lo que es peor, la actitud general de la tribuna hacia la grada es más hostil que nunca.

Por lo tanto, nos toca hablar también de la tribuna de San Mamés. Nunca ha destacado por animar excepto en contadas ocasiones. Factores y razones son conocidas por todos, y pasa en todos los estadios, por lo menos en la Liga. Lo que llama la atención, es la completa división entre ellos y la grada, acrecentada por motivos políticos y económicos. A día de hoy, en cuanto a animación, a la tribuna ni se le espera. Fogonazos puntuales, que ya no ocurren ni un sábado a las 22, yendo cuartos y con alcohol en el cuerpo. Eso es un hecho.

Aspecto actual de la tribuna de San Mamés. Cualquier parecido con la realidad, es cierto

Aspecto actual de la tribuna de San Mamés. Cualquier parecido con la realidad, es cierto

Y en éstas estamos, con una situación creada por las sucesivas directivas con el apoyo o la indiferencia de la mayoría, con unos horarios de escándalo, y con todos los partidos echados por la TV. ¿Quién va a pagar el dineral que cuesta esto si lo puedes ver en la tele calentito por 5 veces menos dinero? Pues sólo hay que echar un vistazo a los asientos vacíos del último partido…

Ahora que, dicho sea de paso, la grada de animación hace honor a su nombre y tira del carro sean cuales sean las condiciones. Koeman se deja la salud en la valla, HNT, Piratak y demás grupos salen afónicos cada partido. Pero dan lo que pueden dar. No se puede exigir que creen un ambiente comparable al del estadio del Borussia. Comparar 500 integrantes con 25000, es de chiste, como es de chiste hacer X propuestas mesiánicas con lo que hay ahora. Porque la limitación es total. Y no se pueden importar a la fuerza estilos artificiales, ni proponer que se copie el cántico de tal o la bandera de cual. El Athletic tiene su estilo y tiene que desarrollarlo de manera natural. Siempre ha sido así.

El futuro que se nos presenta es incierto, pero la cosas están claras. No valen análisis vacíos que sólo llevan siempre a las mismas conclusiones. Es evidente que la única solución es la creación de una grada popular con unas condiciones especiales, que pivotan sobre estos ejes: número de localidades, ubicación y precio. Todo lo demás, entre ello la animación potente, surgirá de manera natural. Hay repertorio, hay un estilo concreto y con una historia detrás, hay ganas, y potencial. Sólo hace falta voluntad, apoyo y decisiones concretas por parte de los de arriba. La pelota está en el tejado de la directiva, pero la responsabilidad en manos de los socios y de la propia grada. Hoy están los que están y lo tienen que seguir intentando, pero entre todos tenemos que crear un ambiente de unidad, dejando de lado divisiones y excusas. No se nos puede llenar la bocaza con complacencias, “somos los mejores”, “somos únicos”, etc… parecen los delirios de un moribundo mirando fotos del pasado. Es momento de exigir una grada popular. Es la única vía.

LordBigotingtonAnimacion

Y para demostraros que ideas y propuestas nuevas no faltan, sin necesidad de copiar a nadie y levantar cartulinas y chorradas haciendo el cutre, os adjuntamos un listado de canciones que nos han enviado al más puro estilo eusko – británico, el de toda la vida. Les hemos dado un formato fácil y accesible para el socio de grada y de tribuna, para el niño y la niña, aitite eta amama e incluso para algún Lord Bigotington del palco Vip. Saca tus instintos más bajos y canta, cojones ya, os lo dijimos en el primer artículo de este blog. Os esperamos el día del Atlético. Sábado a las 20 contra uno de los gallos de la Liga, y les tenemos más asco que a un bocata de mierda. Imprímelo, llévatelo en el móvil, o limpia el asiento con él, aquí tenéis el enlace: SanMamesKantari

HERRI HARMAILA DUINA NAHI DUGU!

#HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina #HarmailaDuina

Anuncios