Entrevista a Sergio Corino

Hoy en Alabinbonban, entrevistamos a Sergio Corino, ex-jugador formado en las categorías inferiores de Lezama y que llegó a debutar con el primer equipo. Después, Mérida, Salamanca, Espanyol, Real Sociedad y Rayo Valllecano fueron equipos en los que jugó. Llegó a levantar la Copa del Rey con el Espanyol. A día de hoy sigue relacionado con el mundo del fútbol escribiendo para el Desmarque. Desde Alabinbonban, le propusimos responder unas preguntas y aquí tenéis lo que han dado de si, sin retoques ni tipp-ex, en estado natural.

corino estampa

  • Cómo es llegar a cumplir un sueño, pisar el vestuario del athletic y toparte con la verdadera realidad? ¿Es tan idílico como el aficionado se lo imagina, o para un futbolista que ha pisado diferentes vestuarios, no deja de ser uno más?

Para cualquier jugador de las categorías inferiores, subir al primer equipo es lo máximo, y mi caso no fue distinto al de los demás. Creo que di los pasos adecuados y la realidad es que cuando subí , me encontré o me lo tomé como un paso más. Aquí todos hemos pasado por el mismo camino y eso se nota a la hora del día al día del vestuario.

El vestuario del Athletic no es muy diferente a los demás. La pequeña diferencia es que el trato con el que sube es diferente, pero también es diferente el respeto que se tenía con los jugadores veteranos de la plantilla o con los integrantes en general. Lo que se nota diferencia es la historia del club, la fidelidad de la afición en lo bueno como en lo malo, la pasión, el antiguo San Mamés….

  • ¿Cómo ves a día de hoy la LFP, está al servicio de las TV, se ha mercantilizado? ¿Es buena la evolución a la que estamos yendo, partidos a deshora, estadios vacíos, precios altos en las gradas? ¿Para quién juega el futbolista a día de hoy?

Estamos en un momento en que la base principal de los clubs, son las TV y lo más importante no es que  se llenen los estadios, sino que la gente compre los paquetes televisivos. Con el tiempo la gallina de los huevos de oro,que son la TV dejarán de inyectar dinero y volveremos al campo. ¿¿¿Pero de qué manera??? Las entradas son inasumibles para una familia y eso son cosas que se tendrán que cambiar. Siempre intentamos copiar a las ligas que funcionan, pues vamos a copiar todo, como pasa en Alemania. Pero ahora no interesa. Además esto hace daño al fútbol menor entre comillas. La 3ª y la 2ªB están sufriendo mucho. Es normal.. quién va a ver un partido del equipo de tu pueblo en invierno, si tienes todo el fútbol nacional e internacional en tu casa calentito y con una cerveza… El futbolista juega para el que paga, el del campo o el de casa. Es una pena ver campos como el de Getafe etc. Lo que vivimos aquí es otra película. Por suerte.

  • ¿Le queda a nuestro Athletic algún elemento diferenciador en todo esto, o caminamos por la misma senda que el resto?

Nuestra filosofía es única en el mundo, si eso nos parece poco, además estamos casi siempre luchando por cosas importantes… Además esta crisis mundial nos hace ser mejores. Los clubes tienen poco dinero y ahora se apuesta por lo que hay abajo o por fichar más barato, menos calidad aparentemente, eso nos hace estar más equiparados al resto, ya que nosotros siempre trabajamos de la misma manera. Con nuestra cantera y algún fichaje.

corino1

  • Este año parece que vamos camino de hacernos con la cuarta plaza en la liga. A día de hoy parece que es a lo máximo a lo que podemos aspirar en esta competición. ¿hay suficiente competitividad en la liga? ¿Qué medidas crees que podrían favorecerla?

Conseguir un 4º puesto es increíble y muy difícil. Un 3er puesto sería una odisea. pensando en que muchos clubes están por debajo tuyo. Sevilla, Valencia, Villareal, R. Sociedad….La única manera de equiparar esto es que los grandes no se coman todo el pastel. pero también el pastel lo generan ellos… Cuando los clubes se planten puede que ocurra algo, pero lo dudo.

  • Últimamente se está hablando mucho sobre la renovación de Iker Muniain, que viene precedida de los casos de Llorente y Amorebieta. ¿Cómo valoras esos casos? ¿Cuánta influencia tienen los representantes? ¿Es el jugador realmente quien decide?

Espero que iker renueve. Los casos de Llorente y Amorebieta son complejos y necesitaría folios para dar mi opinión. Creo que, independientemente de cómo sean las formas, en esos casos los jugadores tenían la sartén por el mango con sus contratos y han tenido la libertad de elegir destino. Cuál es el fondo, las formas, etc… son temas complejos. Pero en un contrato en vigor los que mandan son las dos partes. Yo no he visto revuelo cuando a jugadores con contrato en vigor se les ha rescindido el contrato sin ellos quererlo. Esto es un negocio para las dos partes, por suerte o por desgracia. No pensemos que por ser un club, el corazón y el Athletic y sus colores nos enamoran, también entran los negocios.

El representante tiene su influencia hasta donde el jugador quiera que influya. Esto es como cualquier trabajo y hay muy buenos profesionales, y otros menos. Hay muchos casos, que con el tiempo no representan a nadie, gracias a lo que han dejado atrás.

  • Hace unos días hablábamos contigo en Twitter sobre tu antiguo representante. ¿Qué nos puedes decir de ese mundo y tu caso particular? En principio, no parece que sea un mundillo muy transparente y limpio.

Como te digo cada uno se retrata con el tiempo. Yo no guardo buen recuerdo y no quiero entrar mucho en detalles, pero solo hay que ver lo que ha pasado con el BB y cada uno se retrata. El trabajo de representante es guiar al jugador por un camino muy complicado como es el fútbol, aconsejar dónde o con qué equipo puede dar lo mejor ese jugador. Chicos jóvenes que pasan de ser desconocidos  a auténticos líderes de masas. El trabajo de representante no es  solo es sacar un buen contrato. Y cuando el representante de turno solo quiere dinero pues creo que se esta equivocando de trabajo. Creo que la mayoría  de los representantes son transparentes, pero lo mismo que los abogados, carniceros, etc. Es cuestión de moral, no demonicemos a los representantes porque haya 4 impresentables.

  • ¿Cómo recuerdas tu salida del Athletic? ¿Crees que podrías haber seguido en el primer equipo?

Fue difícil. Yo no quise, pero me sentí obligado. Ese año se firmó a Alkorta, Ferreira, Ríos. Jugadores consagrados y de gran nivel. Yo, joven y con menos experiencia … Blanco y en botella…Claro que podía haber seguido, pero las circunstancias fueron las que fueron. Te duelen, pero es como te dije antes, es parte de este negocio, por eso digo que cuando el club toma decisiones, no se montan las que se han montado.

1994-95

  • ¿Es fácil rehacer tu vida después de dejar la profesionalidad futbolística?

Solo digo que dejas de pisar el cielo y bajas a la tierra. Es cuestión de aclimatación. La realidad te baja sola del pedestal del que nos pensábamos que estábamos.

  • Coméntanos alguna anécdota del vestuario rojiblanco. Y ya de paso alguna que te haya pasado a ti como futbolista.

Tengo muchas. Quedarme con el día que debute y con el primer balón que toque. Se lo di a Ciganda y como estaba con el nervio metido en el cuerpo y mides tu fuerza peor, pues lo que pensé que era un pase al pecho fue como un misil. Cuando acabço el partido se levantó la camiseta y solo le faltaban la letras marcadas en el pecho.

  • ¿Qué estadios te han impresionado más por su afición y ambiente?

San Mamés, Bernabéu, Camp nou y Vallecas, pequeño, pero grande cuando se juega algo.

  • ¿Cómo ves la animación de San Mamés a día de hoy? ¿Crees que está bajando? ¿Tal vez es la que en peor situación está de la historia reciente? ¿Cuáles crees que son las razones?

Campo nuevo. Está sin acabar y la afición se tiene que aclimatar al nuevo San Mamés. Poco a poco, la afición de aquí es la mejor y cuando se la necesita siempre está. En este tema hay pocas dudas.

  • ¿Crees que la directiva podría hacer algo más por intentar recuperar el ambiente de los 90?

No depende de la directiva, depende del aficionado. Las cosas cambian, cada época es diferente. Se vivía de otra manera, había gente que estaba de pie. No creo que se haya cambiado tanto.

  • Muchos jugadores han criticado los métodos de Toshack. ¿Qué trato tuvo contigo?

Como entrenador un crack, como persona un cero. Creo que queda contestado.

230

  • Jugaste en equipos como Mérida y Salamanca, hoy desaparecidos, y en el caso del Mérida, refundados. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época y que nos podrías contar sobre su proceso de desaparición? Por lo menos, comerías buen jamón…

No viví la desaparición de estos dos clubes dentro de ellos. Me dio mucha pena, sobre todo lo que está sufriendo el salamanca por sacar un equipo en estos momentos. pero siempre es lo mismo. Dinero. El Mérida fue mi primera cesión en 1ª división, un club muy familiar y casi de 2ªB, pero disfruté mucho y jugué mucho también.

 

 

Anuncios