Athletic Club – Sevilla S.A.: La previa, sin patrocinar

Es el día. Un must win en toda regla. La victoria es prácticamente el paso definitivo a la Champions. La hora acompaña, y como dice la canción, los domingos por la tarde, el Athletic baila reggae. En la retina, dos recuerdos. El partido contra el Zaragoza en el 98, y la semifinal de Copa contra el Sevilla en 2009.

La directiva, viendo que el ambiente que se respiraba era más bien escaso y sin preguntarse qué responsabilidad tiene el club en eso, ha intentado de manera más bien torpe calentar la cita. Por un lado, la publicación de un vídeo que, a pesar de esconder una supuesta buena intención, tiene un tufo mercantilista que tira para atrás. Hablar de sentimiento y colores a estas alturas y desde ciertos ámbitos suena bastante ridículo. Y para completar la jugada…

…habemus mosaico. Gran iniciativa de marketing, convenientemente disfrazada de animación y promocionada por BBK y Kutxabank, para hacer de San Mamés una olla a presión este domingo. La directiva pone trabas para introducir banderas y colocar pancartas pero en cuanto aparecen sus amigotes de parrandas financieras se prestan a publicar en la web, raudos y veloces, el manual de instrucciones para un tifo que gustará a algunos pero que para muchos poco tiene que ver con el tradicional estilo de animación inglés de San Mamés. Todo esto ocurre, repetimos, tras ningunear otro tipo de iniciativas de carácter popular (y no vertical, como ésta) que desde la grada de animación se han propuesto partido tras partido, dirigidas a convertir San Mames en un estadio vivo, que anima durante todo el partido, que impresione al rival y que recupere el carácter que hace tiempo ya perdió. Sin duda levantar un papel durante un minuto ayudará a ello, sobre todo si tiene el logo de la BBK. Valiente obra social. “Kutxabank: Desahucios con los beltzas, los tifos zurigorris”.

No es exagerado hablar de agravio comparativo. La diferencia en el trato que recibe el aficionado/socio frente al dispensado a las empresas es insultante. Pagamos, animamos, viajamos y hacemos propuestas que desde la directiva pretenden torpedear, para luego poner alfombra roja a Mario Fernández y compañía. Asco es poco. Que le den al tifo, nosotros llevaremos bufandas, como el resto de los partidos en los que la BBK ni está, ni anima ni se le espera.

Viendo que además se han sumado a la moda del tuit, qué mejor manera que entrar al juego con uno bien bonito: #HerriHarmailaDuina #zuzaranagusia Menos mosaicos y más grada popular / herri harmaila duina nahi dugu @AthleticClub @Kutxabank

Del nido

Y si esto no os motiva lo suficiente y necesitais calentaros un poco más, recordad que el señor Del Nido verá el partido desde su celda, detrás de los barrotes. Qué mejor que dedicarle una victoria al son de… “¡Sin vaselina, Del Nido sin vaselina!

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