Griezmann al Athletic

Así es. Según ha podido saber este diario, el Athletic pagará la cláusula del jugador de Macon. El lento pero inexorable cambio de filosofía acometido por anteriores directivas e implementado ahora por Urrutia I ha empujado al Athletic a afrontar esta operación. Desde el club se entiende que nada diferencia a Griezmann de Viguera, lo que ha propiciado el fichaje de un jugador que si no recaló con anterioridad en Bilbao fue debido a la pésima relación de Balzola con Marcelo Bielsa, hoy mister del Olympique.

Con suma probabilidad, la del francés no será la única incorporación estival, ni siquiera la única procedente de la Real. Suenan con fuerza Rubén Pardo, de la limítrofe Rincón del Soto, y Carlos Vela, formado en la cantera del Osasuna. Otros nombres en la órbita del Athletic serían, siempre según las fuentes consultadas, un revalorizado Jota Peleteiro tras destacar en el Eibar y toda una estrella internacional como Forlán, de abuela vasca.

griezmann

La portería también se verá afectada este verano. Mientras Iago y Kepa maduran, se dará la baja a Iraizoz para fichar a Otsoa (Lobo en euskera), guardameta del Ajaccio (equipo independentista corso) y de la selección mexicana. Su partido contra Brasil ha cautivado a los ojeadores zurigorris. A fin de incentivar la competencia en la portería se busca a otro arquero de experiencia. Quien más papeletas tiene es Titín, el conocido como pelotari de Tricio. Cumple todos los requisitos: veteranía, va bien por aire, mejor de derechas y es riojano.

Esta operación renove es posible gracias a la saneada economía del Athletic y a las bajas que tendrá el primer equipo, expreso deseo de un Valverde habituado a trabajar con plantillas cortas. Dichas salidas supondrán un enorme ahorro para las arcas de Ibagaine, toda vez que se supere el lastre que suponía mantener medianías por el mero hecho de haber nacido en el concepto Euskal Herria.

Y es que, al fin, la junta ha dicho basta a dejarse extorsionar por jugadores mediocres y abre el club a la diáspora y a hijos de peñistas. Asimismo, hace público lo que era un secreto a voces: la existencia de escuelas de captación que operaban de tapadillo en Castro, Haro, Teruel y Burdeos. La apertura no acaba ahí ya que se estudia implantar centros de formación en Nigeria, Pekín o Buenos Aires para poder fichar niños buenos, bonitos y baratos. Un directivo consultado por este medio y que declinó dar su nombre manifestó que “puestos a buitrear, hagámoslo a lo grande”. Todo indica que así será pues en García Rivero ya se han visto los primeros carteles anunciando cursillos, a impartir en el batzoki de Abando, para formar agentes FIFA.

La masa social ha acogido de buen grado las medidas adoptadas por un Urrutia que no ha apreciado debate alguno en la calle. De momento cuenta con el apoyo de Basagoiti, acérrimo hincha del Athletic quien desde su refugio sudamericano ha declarado que “por fin dejamos atrás el chauvinismo y la txapela a rosca y nos abrimos al mundo”.

Tan sólo un minoritario sector ha acudido a Ibaigane en busca de explicaciones. En vano, puesto que la sede permanece cerrada a cal y canto para el socio. Para encontrar respuesta hay que acudir a la página web del club. En el apartado dedicado a la filosofía la web recoge las palabras de un sabio griego, “la formación de un futbolista no acaba nunca”, y las de la directiva “Euskal Herria es grande y Urrutia su profeta“.

A nivel institucional, los próximos cambios serán los relativos a himno y nombre del estadio. Se entiende que un himno en euskera es un atraso y se barajan tres opciones para sustituirlo: Waka-waka, Eu si te pego y Adeste Fideles. En cuanto a la nomenklatura, San Mamés dará paso a Sabino Airlines Stadium, nombre adoptado gratuitamente para “hacer país”, en palabras de un conocido miembro directivo.

Por el momento, el único perjudicado por las medidas de Urrutia es Oier Fano. El periodista de la Real, en principio disgustado con los fichajes del Athletic en caladero txuriurdin, ha sido internado en un módulo de psiquiatría al no poder distinguir la Real de este remozado Athletic.

Así las cosas, el once que presente el Athletic en la previa de la Champions puede ser el formado por Otsoa en la puerta, Mutiu Adepoju, Laporte y Saborit en defensa, Ruben Pardo y Benjamín, una vez que finalice su contrato televisivo, en la medular, Vela, Jota y Griezmann en línea de tres y un ataque formado por Forlán y Viguera. Al parecer, será este último el encargado de llevar el brazalete de capitán, en el que ha pedido incluir la bandera de La Rioja en detrimento de una ikurriña sobre la que inquirió “¿qué bandera es esta?”.

Anuncios