Entrevista a Esait

Euskal Herria no está en un Mundial mercantilizado hasta el tuétano, lo cual nos genera sentimientos encontrados. No ha habido doctor que pudiera responder a nuestras inquietudes, por lo que contactamos con ESAIT y les sometimos a un interrogatorio acerca de la oficialidad, el modelo FIFA, alternativas y el papelón del PNV en este largo camino. Muchas gracias a Egoitz por responder.

  • Se acerca el Mundial, y con él, una nueva participación de la Selección Española que será usada como narcótico social y arma política, ¿qué valoración se puede hacer de su influencia en Euskal Herria?

La influencia del monopolio de la selección española se manifiesta en diferentes dimensiones en función del ámbito de intervención.

Desde el punto de vista del desarrollo identitario, contribuye a la generación de identidad nacional española. El vínculo entre selecciones de deportes colectivos y el desarrollo de un yo colectivo vinculado a la representación simbólica de esas selecciones es una cuestión ampliamente recurrida en la literatura científica, como en la reciente Tesis Doctoral de Ekain Rojo “El binomio fútbol y medios de comunicación, campo de juego de las identidades nacionales: del siglo XIX al XXI” .

Pero esta cuestión tiene otro enfoque más dramático, relativo a la vulneración de derechos de ciudadanía que se desarrolla de manera transversal al anterior. El status quo actual, genera ciudadanos de primera y de segunda, o dicho de otro modo, vulnera el principio de igualdad, principio básico democrático. Nos hallamos ante una mayoría -según las encuestas-, que se ve discriminada en función de su identidad nacional, cuestión recogida incluso en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La generación de ciudadanos de primera y segunda, genera situaciones de tensión social, mas allá de la gravedad que supone el hecho de discriminar a mayoría de un país. En ese sentido, la participación de la selección española, en la medida en la que veta y excluye a Euskal Herria, es un drama para un país cuyos ciudadanos se sienten de segunda.

  • ¿Cómo ha afectado la popularidad y los éxitos de la Selección Española en el proceso de oficialidad de la selección de fútbol de Euskal Herria?

En concordancia con la argumentación anterior, por una parte, ha contribuido a solapar la existencia de un problema basado en la vulneración de unos derechos. La federación española ha ganado tanto prestigio como peso relativo, lo cual ha contribuido al enquistamiento del problema. Por otro, no ha hecho más que agudizar el carácter de ciudadanos de segunda que tenemos los ciudadanos vascos, añadiendo una tensión que dificulta un desarrollo convivencial normalizado entre ciudadanos de distinto sentimiento nacional.

  • Se está viendo que este mundial de Brasil está teniendo mucha contestación por parte de la población. Todo ello englobado en un proceso de continua corrupción dentro de la FIFA. ¿Merece la pena querer formar parte de ese entramado?

No hay más que comprobar donde tienen las sedes estas asociaciones para darse cuenta del carácter corrupto y lucrativo de estas. La mayoría, se encuadran en paraísos fiscales. La fifa, por ejemplo, se halla en Zurich. Las draconianas condiciones que imponen a los estados y poblaciones que acogen sus campeonatos, contrastan con las multimillonarias cifras que ingresan, y el opulento modo de vida que ostentan. Ese es un hecho innegable.

Pero por otro lado, no podemos abstraernos de la incidencia de las competiciones de la FIFA en la generación de identidades nacionales. En la medida en la que somos excluídos, se produce una situación asimétrica en el que no se da una igualdad de armas entre distintas identidades. No nos corresponde a nosotros decidir si sería o no conveniente la inclusión de nuestra federación en la FIFA. Pero mientras sea, como lo es a día de hoy, una aspiración mayoritaria de nuestro pueblo, lo que nos corresponde es optar por el derecho a formar parte de esa asociación. Serán los cambios a nivel internacional los que erosionen la FIFA, desprestigien este tipo de organización, y hagan que su dinámica no incida en la variable de identidad nacional. En ese momento dejaría de tener sentido aspirar a ser miembro FIFA de una manera natural. A día de hoy, todavía no se dan las condiciones para tal decisión.

0000

  • En caso de no ingresar en la FIFA, que al fin y al cabo es un ente privado, ¿no sería interesante optar por un modelo alternativo? Por ejemplo, el campeonato de Conifa: http://www.conifa.org.

Efectivamente. También está la NF Board. Son modelos interesantes a los que habría que recurrir aunque fuera tácticamente. Es una decisión que corresponde a las federaciones de fútbol.

En primer lugar, habría que fijar una estrategia global. Dentro de esa estrategia, habría que analizar el encaje de nuestra inclusión en alguna de esas asociaciones y si su uso es de carácter táctico o mas bien estratégico.

  • No podemos separar el fútbol de selecciones del fútbol moderno. En ese sentido, los partidarios de la selección galega de fútbol han optado por un modelo de partido anual amateur y mixto. ¿Se podría plantear algo parecido en Euskal Herria?

Por dar pasos, evidentemente que se podrían dar los que han dado en Galicia. Pero tiene que obedecer a una lógica, a un diseño global, en el que la base sea popular. De nada serviría un intento de articular un sistema ideal, pero ajeno a la realidad social. No sería eficaz organizar un modelo de partidos cuya incidencia y encaje social fuera mínimo, mientras habría otro en torno al cual giraría la atención social mayoritaria. Sería como eludir la realidad, huir de ella. La realidad hay que afrontarla para cambiarla. Para ello hay que luchar en aquellos marcos en los que se se mueve la sociedad, aunque no nos parezcan modélicos. Pero para poder cambiar esos marcos, hay que incidir en ellos.

  • Los socios del Athletic sufrimos una constante injerencia de los círculos de poder de la CAV en el club, ¿ocurre lo mismo en la Federación?

Incluso mayor. Lo ilustraré con un ejemplo. Hubo un presidente de la Federación Vasca de Fútbol llamado Iñaki, a quien se le ocurrió cambiar la denominación de la selección en el año 2007. De cara al año siguiente, esos círculos se pusieron en contacto con él para obligarle a que se denominara como antaño, Eukadi. Lo amenazaron con ser despedido del puesto de trabajo en el que lo colocaron cuando accedió a la presidencia, con no ceder San Mamés, y con retirar los patrocinios de la BBK.

El vínculo entre los círculos de poder y las federaciones es muy estrecho. Las federaciones viven en gran medida de las subvenciones del Gobierno Vasco. Además de eso, en virtud de la propia naturaleza de la ley del deporte de la CAV, el Gobierno Vasco tiene facultad de intervenir asambleas y direcciones de federaciones.

futbolariak

  • ¿Cómo valoráis desde ESAIT la posible elección de San Mamés como sede de la Eurocopa 2020, y la postura del PNV?  

La elección de San Mames supone un reto, a la vez que una oportunidad para este país. Partimos de una realidad en la que nuestro país tiene vetada su participación en la UEFA. Tenemos seis años para pelear por la inclusión. Pero ello solo se podrá dar con un compromiso y activación social que fuerce a quienes tienen que dar pasos a darlos. Que altere la correlación de fuerzas. Que socialice el problema incluso a nivel internacional. Esta en manos de la sociedad. La base será la activación social.

En relación al PNV, ha hecho una apuesta decidida por traer la eurocopa. Ha sido el PNV quien ha impulsado y tramitado la candidatura de San Mamés. Creo que no han valorado en profundidad las consecuencias que puede acarrear el hecho de que la selección española juegue como local en el contexto de una selección vasca negada. No ha valorado, por ejemplo, la posibilidad de que se concentren miles de ultras de distintos estados en una capital de especial simbología para la extrema derecha como Bilbao. Algo que ha sucedido a escala infinitamente más pequeña con los partidos del PSG por ejemplo. Quien tomó la decisión de traer la eurocopa a San Mamés tendrá que responder de las consecuencias de dicha decisión, sean estas las que sean.

  • ¿Cuál es el estado del partido anual de la Euskal Selekzioa? ¿Se va a seguir insistiendo en esa vía y ese modelo?

Es la FVF la que gestiona ese partido. Nosotros les planteamos la necesidad de ir más allá, de salir de la noria en la que se encuentra metida esta dinámica. El globo se está desinflando poco a poco. Es necesario dar un salto cualitativo en este asunto. Recuperar la ilusión.

De todos modos, la entendemos como una condición necesaria pero no suficiente. Es necesario que al menos haya acontecimientos de este tipo. Pero en el 2014, es insuficiente. Hay que ir más allá, dar más pasos, más atrevidos.

aficion-nacionalistas-02-63

  • ¿Por qué creéis que no se lleva a otros territorios de Euskal Herria?

Porque la lógica de los partidos es recaudatoria, y la FVF estima que donde mas dinero recauda es en San Mames.

  • ¿Qué otro tipo de reivindicación podría valer en aras de lograr la oficialidad?

Más que tipo de reivindicación, tendríamos que abordar esta cuestión desde un enfoque más integral. Más que reivindicar, es momento de dar pasos efectivos, de forzar movimientos. Para eso hay que compartir una estrategia entre muchos sectores, para que la dinámica que responda a esa estrategia sea eficaz. De cara al fútbol y la Eurocopa, si somos incapaces de articular un movimiento amplio, capaz de condicionar y reorientar las prácticas del status quo actual, nos espera un panorama desolador. Hay que organizarse, coordinar, y hacer mover tanto a la FVF como al Gobierno Vasco.

  • ¿Tiene ESAIT influencia o acción en Iparralde? ¿Qué opinión tenéis acerca del grado de aceptación de la selección allí?

Si tiene. Además de contactos, organizamos una prueba ciclo-turista en Maule en la que se vuelca el pueblo. Luego tenemos contactos en Lapurdi. Acerca del grado de aceptación de la selección, partiendo de la premisa que de os referís al fútbol, hay que recordar que el deporte rey en la Euskal Herria peninsular es el Rugby. Aún así, hay que subrayar la buena acogida que tiene la selección, sobre todo por parte de sectores juveniles. Suelen organizar varios autobuses para ver el partido navideño.

De todos modos hay que subrayar que la vascondagización en torno a la que gira la selección acarrea menor apoyo y seguimiento en Iparralde y Nafarroa.

 

Anuncios