El Athletic contamina y desahucia

Lo has visto muchas veces en el Teleberri. Una madre se suicida saltando por la ventana. Una familia con hijos es echada a patadas de su casa por la policía, vasca o española. El banco ha ordenado: desahucio. Quien más lo hace en la CAV tiene nombre, BBK (Kutxabank), y su máximo dirigente, Mario Fernández, es tratado a cuerpo de rey en el palco de San Mamés. Hoy la camiseta del Athletic lleva su publicidad y tú discutes sobre las rayas, el color y la forma del cuello. No te importa la publicidad, pero ignoras que cualquier día puedes ser su presa.

Kutxabank se ha cargado la obra social. Dice no tener dinero para frenar ni paliar los efectos de los desahucios pero luego le sobran unos milloncejos para promocionarse en la manga del Athletic. Justo cuando Kutxabank debería acusar su proceso de privatización express, amparado por el PNV a fin de evitar debate público, aparece en escena el Athletic a limpiar la imagen del banco ensuciando su camiseta. En elocuente sintonía presidencial, Macua hizo lo propio con Petronor (enlace), cuya planta deleitaba hace unos días a Muskiz con un sospechoso polvo. En su twitter no hubo explicación al respecto pero sí una felicitación a Iraola por su cumpleaños. Así es como el Athletic tapa, literalmente, la mierda de Petronor.

BBKmiseta3

BBKmiseta4

 

Habrá quien defienda la publicidad en la camiseta como fuente de ingresos. Obviamente, no estamos de acuerdo (enlace), pero aún tirando de dicho criterio economicista, el ilustrativo hecho de que nos oculten las cifras de este doble acuerdo nos induce a sostener que el montante será  irrisorio para un club de Champions o, en el peor de los casos, de Europa League. Malvender no uno sino dos espacios publicitarios es, directamente, mala gestión. Es más, no hay que estudiar económicas para saber que un tiempo sin publicidad revaloriza dicho espacio. Tampoco hay que olvidar que la publicidad devalúa la imagen de la marca Athletic. Endulzar esta chapuza alabando el carácter local de empresas que no respetan el medio ambiente o se prestan a que fondos buitres extranjeros participen en ella no deja de ser chusco provincianismo, excusas baratas de Urrutia para justificar su servilismo político.

Macua coló Petronor con la excusa de “no hay un duro”. A día de hoy el Athletic tiene dinero y no necesita llevar publicidad… a no ser que haya favores que pagar o se actúe en función de intereses partidistas que poco o nada tiene que ver con el Athletic. En cuanto lo primero, ronda la hipótesis de que la BBK haya podido cubrir y callar durante años los desmanes financieros del Athletic y ahora el banco se esté cobrando el favor cuando más le conviene. Las palabras de Javier de Andrés (PP) criticando las ventajosas condiciones que le concedió BBK al Athletic para sufragar el nuevo estadio irían en esa línea. Por no hablar del explícito apoyo que Mario Fernández le dio a Urrutia en campaña electoral.

BBKmiseta1

Respecto a intereses partidistas, ahora que BBK estará en mano de un patronato, casualidades de la vida, el PNV ha propuesto como miembros a Ana Urquijo, ex-presidenta del Athletic, y Jon Berasategi, actual director general del club. Puertas giratorias a la vizcaina: La Txoika (Txoko + Troika), esa casta VIP que nos gobierna en la comunidad, en la provincia y en el club y cuyos tentáculos llegan a los lugares más recónditos, ha vuelto a cocinar en la intimidad otro golpe maestro. Sólo les faltaba el palmero mediático.

Deia, más ràpido al corte que el mismísimo Gurpegi, corrió a socorrer a la directiva ante la filtración de la camiseta e ir preparando el terreno para la afición tildando de “novedoso acuerdo, salto cualitativo e incluso histórico” el segundo spónsor en la camiseta. Que la zamarra zurigorri se asemeje más a un buzo de Formula 1 es motivo de alegría para esta gente. No son conscientes de todo el espacio que aún queda libre. Ahí van unas ideas:

  • Batzoki de Indautxu: estos irían bien en la manga derecha.
  • Deia: en la parte trasera del pantalón con el lema “os cubrimos el culo”.
  • Comisaría de Deusto: en la parte delantera del pantalón con este lema “lo nuestro sí que son porras”, va que ni pintado.

Obviamente, nosotros, que no hemos comprado ninguna camiseta cuando estaba Petronor, no lo vamos a hacer ahora que Mario Fernández limpia sus vergüenzas en nuestra manga. Desde nuestra atalaya zurigorri animamos a la afición a que haga lo propio, ya que comprar publicidad de Petronor y BBK camuflada en una camiseta, legitima y da cobertura a desahuciadores, especuladores y demás ralea a la vez que anima al club a seguir con sponsors de dudosa catadura moral. Si el Athletic es un club diferente, también ha de serlo en valores.

En definitiva, ¡desempolvemos nuestras zamarras más vintage! Nos pedimos la de Gainza.

BBKmiseta2

JAUNGOIKOA ETA… DIRUBARRIA.

http://www.scribd.com/fullscreen/226725726?access_key=key-zsVBJPNK0z2XhEpcs6Oz&allow_share=true&escape=false&view_mode=scroll

Anuncios