¿Qué ha sido de La General?

Colaboración de Bulldog71, Abusuko Hintxak

Desde niño, siempre escuché a mi aita, a mi tío, a muchos socios o “solamente” a hinchas del Athletic contar cómo de chavales iban a “ La General”; aquella grada sin asientos ni cubierta para los días de lluvia que ocupaba todo un lateral de San Mamés. Era la localidad que se podían permitir y tenían que ir con tiempo para coger un sitio desde el que ver lo mejor posible, aunque realmente lo que importaba era estar en el campo, animando y viviendo el partido con intensidad.

General1

Con la reforma del campo para el Mundial de 1982, aquella grada mítica fue cambiada por dos fondos detrás de las porterías, eran localidades de pie y sin numerar, claro, así que también había que ir con tiempo para coger un buen sitio en el centro detrás de la portería, que es donde se anima, y si llovía además tenía que ser atrás para no mojarse. Acompañados de los últimos títulos del Athletic, estos fondos fueron el germen de numerosos grupos de hintxas que vivíamos los partidos de una manera un poco diferente a la del resto del estadio, con nuestros banderones con palos, pancartas de los mismos y pirotecnia, todo esto bien acompañado de “refrescos”.

General2

De esta última época prácticamente todo fue prohibido “por motivos de seguridad”, y por si era poco, se colocaron asientos, reduciendo a la mitad la capacidad de dichos fondos con el consiguiente aumento del precio, por lo que gran parte de sus habituales (jóvenes, parados, estudiantes, etc.) dejaron de acudir asiduamente, provocando un descenso e incluso desaparición de esos grupos de hintxas. Si esta situación ya era preocupante y desalentadora, con la construcción del nuevo estadio ya es de “mear y no echar gota”.

Con la desaparición de los fondos asumidos como tribunas, la recolocación de socios provocó la mezcla de socios de tribuna con socios de fondos y una vez más, los gestores, no iban a perder la ocasión de subir el precio de los carnets y por supuesto de las entradas.

Ante esta situación los pocos jóvenes, y no tan jóvenes, dispuestos a animar con cánticos y banderas, solicitan al Club una ubicación detrás de una de las porterías, siendo ubicados en una esquina de cada fondo, provocando una separación en términos numéricos y de ambiente.

Siendo esto último preocupante, lo peor es ver cómo chavales jóvenes acuden a San Mamés provistos de sus paquetes de pipas y teléfonos móviles, para comentar con los colegas el  partido via whatsapp. Dejando para esos cuatro chalaos el tema de animar al equipo, y ya si eso cuando metamos gol cantaremos la de Aida, que queda chula con la bufanda al aire.

General3

Seguramente esta evolución de la animación y del estilo de aficionados de hoy en día sea sólo una traslación de la sociedad actual en la que vivimos, donde reina el capitalismo a todos los niveles, y “que venga al partido quien pueda pagarlo y el que no que se joda”.

Unos pocos románticos seguiremos queriendo vivir el fútbol a nuestra manera, de pie, con nuestros cánticos, banderas y encendiendo en la calle alguna bengala… otros acudirán al campo con la bufanda que les ha regalado una marca cervecera, una entidad bancaria o una petrolera.

AUPA ATHLETIC, BETI ZUREKIN.

Bulldog71-Abusuko Hintxak

Anuncios

Un comentario en “¿Qué ha sido de La General?

  1. Pingback: ¿Qué ha sido de La General? |

Los comentarios están cerrados.