Athletic Club – Newcastle: 20 años

Fue un 1 de noviembre de 1994. Tras el 3-2 de la ida en la que los de Jabo Irureta habían arreglado el desastre en los últimos 20 minutos con goles de Ziganda y Suances, las espadas estaban en todo lo alto para recibir a un Newcastle que venía con una racha imparable y llamado a hacer historia en Europa.

Poco podemos decir de aquella fecha que no se haya dicho ya. Magnífico ambiente y buen rollo con los ingleses, gradas llenas hasta la bandera y una ciudad volcada con el equipo tras 10 años de sequía de títulos. Bilbao era un volcán que entró en erupción con el zurdazo cruzado del Cuco Ziganda que elevó nuestra alma rojiblanca hasta el cielo.

Y qué vamos a hacer para recordar aquella efemérides, ¿preguntar al entrenador, a Julen Guerrero? Pues no, eso que lo haga El Correo o Marca. Nosotros, entrevistamos a algunas viejas glorias de las gradas de La Catedral, que siguen al pie del cañón y que estuvieron presentes y fueron testigos directos de aquel partido histórico grabado en nuestras retinas.

Abrimos fuego con una espectacular introducción de J.A.K., sin pelos en la lengua:

Nosotros en esos años accedíamos a colocar las pancartas (Beti Athletik, Hintxas y otra zurigorri con una estrella roja y las hachas de Negu Gorriak con I.K. debajo (Iparretarrak), y la ikurriña que está en el centro de la portería. Por la mañana o 2 horas antes del partido, teníamos camelada a una de las empleadas y nos abría la puerta de acceso donde se colocaba el personal de jardinería durante los partidos. Entrábamos por la puerta que tenía la tienda oficial en los bajos de la tribuna este y así en muchas ocasiones aprovechábamos para introducir botes de humo naranjas y bengalas para posteriormente esconderlas en las cisternas de los baños, jajajaja, ahora podemos decirlo.

Pusimos las pancartas y colocamos las cintas de seguridad, que como sabéis son zurigorris, accediendo a la tribuna norte alta para atarlas de la barandilla hasta la parte superior de la primera de las vallas de contención al campo.

  • ¿Cómo recordáis aquel partido? ¿Estuvisteis en la ida?

M.G.M: recuerdo el partido como siempre, un previo de patxaranes y mays, muy buen rollo por los bares y ya se percibía mucha camaradería. Flipamos, ingleses con complementos varios del Athletic y camisetas cambiadas.

W.R.: con muchas expectativas y nervios. Y es que fue la primera eliminatoria europea que viví con el Athletic de manera activa y consciente, ya que la anterior vez que jugamos en Europa (contra la Juve a finales de los 80), aún recordándola, no la viví de la misma manera. Tras el esperanzador resultado en la ida (3-2) y ante un Newcastle que venía con un equipazo siendo líderes de la Premier, la masa athleticzale se conjuró para pasar de eliminatoria. Ayudó mucho que el partido cayera en festivo (1 de noviembre), con lo que Pozas estaba ya a rebosar desde el mediodía.

No estuve en la ida, aunque recuerdo bien el partido viéndolo por la tele. Con el 3-0, lo dábamos por perdido, pero la salida de Suances fue todo un revulsivo, marcando un gol y dando el pase del otro a Kuko.

Tengo un amigo que estuvo en St. James Park y cada vez que habla de aquello, se le ponen los ojos vidriosos. Me comentó que el trato allí con los nuestros fue exquisito. Antes y después del partido, les invitaron a los pubs sólo para la afición local (en las islas esto es típico para evitar incidentes) y todas las pintas corrieron a cargo de la hinchada local. Tengo otro amigo que alquiló una furgo con algún otro y viajaron hasta allí, haciendo escala en Nottingham para ver un partido del Forest, equipo del que es muy aficionado. Hicieron incluso una pancarta con los escudos de Athletic y Forest para la ocasión.

BULLDOG71: como en el caso de la mayoría, uno de los mejores partidos que recuerdo. Ambientazo en todo Bilbao, desde la mañana hasta…jajaa. No tuve la suerte de ir, fueron varios miembros de Abertzale Sur y contaron maravillas. Como anécdota te diré que vi el partido en casa con la family y para dar “ambiente” puse la bufanda del Athletic debajo de la tele, con el 3-0 la cogí y la mandé a tomar por el…..acto seguido….Bakalaoooooooo y 3-2. Esa bufanda nunca más me la puse, se la regalé a un amigo del Osasuna.

J.A.K.: al partido de ida no pudimos acudir ya que no pudimos pillar entradas para todos y nos quedamos con las ganas, aunque fueron dos del grupo que si amarraron , los demás disfrutamos en Baraka, nuestro pueblo, con unos petas y unas birras.

 

  • El ambiente en Bilbao era eléctrico y se esperaba un gran ambiente, pero se acabaron superando las expectativas. Mucha gente coincide en que lo vivido ese día supera incluso a finales o semifinales jugadas. ¿Estáis de acuerdo o se ha mitificado de alguna manera aquel día? ¿Qué factores creéis que se juntaron para que fuera así?

M.G.M: hombre, yo igual no diría tanto como superar pero si, había un ambientazo del copón. Yo creo que queríamos impresionarles un poco, allí parece ser que se portaron muy bien con nosotros, aparte de que había mucha ilusión en Europa, factor para que se diera ese ambientazo. Creo que la alegría que llevaba encima la gente se tradujo en que fuéramos al campo con un pedo majo, pero majo de guay y buen rollo y darlo todo. No ese pedo chungo que te quedas parado. Además había que remontar y no fuimos por detrás del marcador en ningún momento. Porque muchas veces la peña cuando empiezas perdiendo se amuerma.

W.R.: no creo que esté mitificado. Efectivamente, se superaron las expectativas (y eso que ya eran altas), gracias también al ejemplar comportamiento de la Toon Army tanto allí como aquí. Personalmente, es el mejor ambiente que yo he vivido en San Mamés… y soy socio desde 1988.

¿Factores? Yo diría 3 básicamente:

  1. a) Por un lado, los históricos lazos de unión que siempre ha habido en Bilbao con el fútbol de las islas, tanto por el tipo de juego, como por el ambiente en las gradas.
  2. b) El inmejorable trato que hubo con los athleticzales en Newcastle, como comentaba antes. Nada más concluir el partido de ida, corrió como la pólvora en Bilbao lo bien que nos trataron allí, con lo que hubo una especie de campaña de concienciación de ser también unos buenos anfitriones para la vuelta. Y creo que se cumplió con creces.
  3. c) La maravillosa actitud de la Toon Army en Bilbao: Alegres, beodos y cantarines. Se zambulleron cual bilbaino más en la vida de la ciudad, mezclándose con la afición local, compartiendo tragos y cánticos. Y tras el partido, lo mismo a pesar de que cayeran eliminados, lo cual es una prueba de que lo del previo no fue ninguna pose o farsa. Y además fue algo duradero: como anécdota, comentar que unos diez años después, el jugador Robert Lee se retiró en el Newcastle y el club le hizo un partido homenaje dejando al jugador la elección del rival. Pues bien, Lee eligió al Athletic y cuando le preguntaron por las razones, rememoró de nuevo aquella eliminatoria del 94 diciendo que fue el mejor ambiente que él vivió en un partido europeo con su club.

BULLDOG71: hombre, tanto como finales o semifinales, lo que pasó es que llevabamos unos años penosos y estábamos a tope, el Newcastle era el único equipo imbatido en esas fechas a nivel ligas europeas… Luego el resultado de la ida tras haberlo tenido todo perdido, el buen rollito, las cervecitas…….todo ayudó.

J.A.K.: confraternización guapa con los supporters urracas, ambientazo total en Pozas, Casco, día especial y se notaba en toda Bizkaia.

  • El penalti que falló Garitano nos puso a todos el corazón en la boca y el miedo dentro. ¿Cómo se vivió en la grada?

M.G.M: ¿¿penalti?? Ah, ¿¿¿pero hubo penalti???

W.R.: con mucha confusión y el corazón en un puño. Y es que la jugada fue bastante inusual. Garitano era especialista desde los 11 metros, pero aquella noche mandó su disparo al poste. El rebote le vino a él mismo y marcó a portería vacía con Smicer todavía en el suelo. El campo parecía que se caía pero el árbitro anuló el gol, pues el lanzador del penalti no puede volver a tocar el balón sin que lo haya tocado otro jugador antes, como así ocurrió. Mucha gente no lo entendió, pero estuvo bien anulado. No recordaba una jugada tan caprichosa en San Mamés.

BULLDOG71: Si no lo cometas ni me acordaba, imagino que “ya la hemos jodido”.

J.A.K.: El penalti fue la ostia, máxima tensión entre la peña y cuando la mandó al palo y metió el rechace locura total, pero claro, los efectos de las sustancias hicieron que explotásemos hasta ver que había sido anulado. jajajaja

  • ¿Qué nos podéis decir de los hinchas ingleses? Como siempre, la fama les precedía, pero resultaron ser amigables. ¿Cómo fue la relación con ellos por las calles de Bilbao, y sobre todo, tras el pitido final con aquella invasión de campo?

M.G.M: te contestaré a estas preguntas con una sola frase : “viva la priba y el kalimotxo (con acento inglés of course) iba cantando un grupo de ellos por Pozas. Dice la leyenda que a una chica se le pinchó una rueda del coche y entre varios ingleses y autóctonos se la cambiaron. Por cierto creo recordar que había plátanos hinchables y toda esa parafernalia del hincha inglés que me encanta.

W.R.: es cierto que la fama de los ingleses no era buena, aunque ya en los 90 el problema del hooliganismo no era ni de lejos tan grave como en los 70 y 80. Yo, la verdad, viendo los antecedente en la ida, no temía que sucediera nada extraño en Bilbao… pero lo que se vivió después superó todas mis expectativas. Ha sido hasta la fecha el mejor ejemplo de convivencia y hermandad que yo haya visto en Bilbao. Años después vendrían Aston Villa o Manchester United y, de nuevo, buen rollo, aunque no como el día de las urracas.

La relación fue de total sintonía. Como decía, la Toon Army se zambulló y entremezcló con la afición del Athletic con naturalidad y buen rollo. Tenemos el saludable hábito de vivir el fútbol parecido a ellos, en el sentido de calentar motores horas antes del partido tomando unos tragos por los bares adyacentes. Y si además, la actitud de ellos es abierta y amigable, pues miel sobre hojuelas. Y este buen rollo, siguió tras el partido. Fue realmente emocionante cuando la gente que saltó pacíficamente al campo se dirigió a la esquina donde estaban los aficionados geordies para gritar al unísono “Newcastle, Newscastle!!” que fue correspondido por ellos con gritos de “Athletic, Athletic!”, todo ello mezclado con ovaciones mutuas. Y prueba de que aquello fue pacífico fue que la UEFA no nos multó, al entender que fue un acto de deportividad, aunque con lo estrictos que se han puesto los mandamases del fútbol europeo, no sé yo si hoy en día nos hubiera caído un buen puro…

BULLDOG71: al ser un anglófilo empedernido, era una ocasión inmejorable para reforzar mi afición al fútbol inglés. Tuve la suerte de encontrar un “hooligan” de lo más majete, con el que cambié la camiseta en la primera ronda de Katxis en el callejón de tan triste recuerdo (Iñigo Cabacas Justizia!!!) y continuar con él y un amigo suyo y otro colega mío hasta la hora del partido, estuvimos de katxi en katxi por Pozas y sin que se me considere gorrón, pagaba casi siempre él ya que no me dejaba pagar nunca, en realidad no daba tiempo debido a la velocidad con la que caían los katxis. Le acompañé como buen anfitrión a la puerta que le correspondía y quedamos “after the match in the first pub, where we meet” , ahí estaba el “hooligan” después del partido esperándome en la puerta de Kirruli…..LLORANDO DE EMOCIÓN, desde el campo hasta el callejón la gente le había ido dando abrazos, aplaudiéndoles a él y sus colegas…”never will forget, Athletic For Ever”. Lástima que entonces no teníamos ni movil, ni whatsapp, ni facebook porque habríamos mantenido una relación inolvidable. Como anécdota te cuento que tengo unos vecinos que se conocieron en Bilbao ese día, ella bilbaina, él “hooligan” el cual habitualmente acude a San Mamés como un hintxa más.

J.A.K.: Con los urrakas muy buen rollo ya que el trato que dieron a la hintxada en Newcastle no merecía lo contrario y somos una afición a la que nos gusta agradecer esos detalles de hospitalidad. Ellos supieron estar a la altura y su comportamiento en Bilbo fue espectacular.

La invasión fue brutal, la hintxada estábamos desbordados por la clasificación y fue una pasada acudiendo a la esquina del videomarcador de sur donde se encontraban los supporters que fliparon del ánimo y cariño que se llevaban para las islas pese a la eliminación, seguramente lo tengan grabado en la retina de sus ojos para toda la vida.

 

  • Las cosas han cambiado mucho y 20 años después, las gradas no son lo que eran. Vistas las imágenes y habiendo conocido aquello, ¿cómo valorais la situación actual del ambiente de San Mamés y sobre todo la situación de la grada? ¿Es comparable?

M.G.M: hummmmm,. Tengo mis dudas….Q VOY A TENER DUDAS!!! San Mamés está muerto. Incluso diré más. En el partido de semifinales contra el Sevilla nos salvó Del nido porque iba yo por pozas y lo de siempre, AÍDA y Athletic Athletic. No podemos comparar 2 gradas de las de antes de pie con dos esquinitas. El Bayern tiene el Allianz Arena y nosotros tenemos el Facundo Arena.

W.R.: no es comparable para nada, aunque se hayan vivido ambientes bien majos en el nuevo campo y en el viejo, tras la desaparición de los fondos de pie.

Los previos en Pozas siguen ahí, pero la cosa cambia mucho una vez dentro del campo. No se puede comparar ni de lejos aquellos dos antiguos fondos de pie a rebosar, con las dos gradas de animación esquinadas que tenemos hoy, ni por número de gente, ni por ubicación y visibilidad. Uno de los incovenientes de estar en una esquina, es que parece darse una cierta sensación de ostracismo y marginación, lo que hace difícil contagiar al resto de aficionados para unirse a los cánticos y gritos de apoyo al equipo.

BULLDOG71: La situación de la “NO GRADA” de San Mamés hoy en día es paupérrima comparada con aquellos dos fondos ese dia, no hay más que ver el video del gol del Athletic con la avalancha brutal en Norte. Esto no quita para que si se repitiera el emparejamiento (el de los equipos digo, las parejitas ya….jajajajaja) el ambiente volvería a ser muy parecido.

J.A.K.: esas gradas eran la esencia del “Gu Gara”, pienso que irrepetibles, dado que desde Macua hasta Urrutia empezaron a dictar sentencia al ver el fútbol negocio con las pretensiones de un nuevo estadio. El club escudándose en normas fantasmas ha hecho una dejación total, y nosotros, que también tenemos algo que ver por nuestra falta de visión y personalismos de los grupos con las directivas, tragando muchas veces por un puñado de entradas, dándoles avales y un sinfín de cosas más.

Nos han ido arrinconando llevándonos a la zona que han querido, han hecho soci@s a amiguitos afines para manejar la masa y apartarnos de nuestras legítimas localidades. La instalación de asientos asimismo fue otro de los detonantes, se perdieron localidades de pie, con lo que implicó, menos entradas de niños, abonos, etc….

Pero bueno, quiero mandar un mensaje optimista a la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, y pese a las trabas debemos por nosotros, y por tod@s los que se han quedado tirados, pelear.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!!! ATZO, GAUR ETA BETI AURRERA ATHLETIC!!!!!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Athletic Club – Newcastle: 20 años

  1. Pingback: Athletic Club – Newcastle: 20 años |

Los comentarios están cerrados.