Wade Mendizabal: un athleticzale en los Emerald City Supporters

Hoy Alabinbonban vuelve a cruzar el charco para encontrarse con un genuino y auténtico hincha del Athletic y el Seattle Sounders FC, actual campeón de la Supporters’ Shield de la MLS, liga norteamericana. Esta entrevista nos acerca al verdadero sentimiento por unos colores, a una manera de entender el fútbol tan propio de la clase trabajadora que se siente igual sea cual sea su origen y lugar de residencia, algo que poco a poco se apaga en San Mamés. Con una frescura en las gradas y todo un mundillo por descubrir que nos transporta a los primeros años de las gradas bilbaínas, con todos ustedes, Wade Mendizabal, Emerald City Supporters.

WADE

  •    Wade, antes de nada, ¿qué hace un tipo apellidado Mendizabal en un lugar como Seattle? ¿Eres descendiente de aquellos pastores vascos que fueron a buscarse la vida a EEUU?

     Sí, mi familia emigró al estado de Idaho hace varias décadas durante la dictadura de Franco. Como muchos sabréis, hay una amplia comunidad vasca en Idaho, concretamente en la ciudad de Boise. Pasé buena parte de mi infancia allí rodeado de todo ello y aprendiendo de mis familiares adultos y de otras familias, aprendiendo euskera y las tradiciones de nuestra cultura.

  •       Ha costado que Seattle tuviera un equipo en la MLS, después de muchos intentos y de tener una base de aficionados bastante amplia. ¿Cómo fue el primer partido en la Liga tras tantos años de espera?

  Aunque en la MLS, los Sounders sólo llevan desde 2009, los Seattle Sounders existen desde 1974, pasando por muchas ligas durante varios años. Ojalá pudiera decírtelo, pero tuvieron que pasar un par de años desde que supe de la existencia de un club de Seattle en la MLS para que me diera cuenta de que había sitio para mí, ya que en mi adolescencia no me tomé muy en serio el “soccer” americano.

  •    Vuestro club presume de ser el que más hinchas lleva al estadio de toda la MLS, con aforos propios de ligas europeas. ¿Por qué esa diferencia con el resto de ciudades? ¿Qué hace tan especial el fútbol en Seattle?

Hay muchos factores detrás de este hecho. Lo primero, el noroeste del Pacífico es un hervidero de fútbol y, por lo que he leido, el estado de Washington cuenta con la más alta participación en fútbol juvenil de todo el país. Aunque no sabría decir las razones concretas. La directiva de los Sounders ha hecho un gran trabajo durante años para atraer a más gente y, aunque me duela admitirlo, la mayoría de los que acuden son gente bastante pudiente, gente de provincias que le gusta todos los deportes pero no tiene ni idea de la cultura de fútbol.

  •      El movimiento hincha en EEUU es muy joven, aunque no para de crecer. Desde Europa se ve como algo un poco importado artificialmente, con muy poca tradición y poca espontaneidad. ¿Estás de acuerdo o hay algún rasgo específico en las gradas norteamericanas? Al ser los clubes tan jóvenes, ¿se vive con la misma pasión que en Europa o Sudamérica?

Aunque gran parte de la escena futbolera de EEUU contenga su buena dosis de aficionados de plástico, gente que no tiene ni idea y farsantes, también hay muchos que aman de verdad a sus equipos, a este deporte y a la cultura de fútbol. Cualquiera que se mofe de la fase en la que estamos, debe entender que en Europa nos llevan muchas décadas, incluso más de cien años de ventaja, mientras que la NFL, el baseball y el baloncesto han sido los deportes más populares durante las últimas décadas, no teniendo el fútbol la oportunidad para crecer adecuadamente. En la liga hay tradiciones específicas en los clubes de cada ciudad, la gente se empapa de orgullo en sus ciudades, en sus clubes y creo que que esto se da más en este deporte que en cualquier otro. Es muy difícil de explicar, por no comentar un rasgo específico que poseen las gradas norteamericanas, que son únicas y muy emocionantes PORQUE hay juventud. Estoy muy contento de estar en primera fila del crecimiento de la cultura de fútbol en EEUU.

  •      Hemos notado la presencia de jóvenes de la cultura skinhead en varias hinchadas, como la vuestra. ¿Ha habido algún episodio de violencia relacionado con el fútbol o de momento la escena futbolera es pacífica? ¿Hay algún problema de racismo o fascismo o infiltración de esta gente en las gradas?

Ha habido alguna escaramuza durante los años, pero nada importante comparado con otras partes de Europa. La mayoría de incidentes son movidas como enfrentamientos entre grupos, cánticos y robo de bufandas, alguna que otra pelea a puñetazos, aunque no puedo garantizar que será así siempre… No hay ningún tipo de problema con el racismo o el fascismo en las gradas norteamericanas, EN NINGÚN SITIO, es algo que no se tolera en absoluto.

  •      En ese sentido, se ve cierta tendencia hacia la izquierda en algunas gradas, en un país que no es que sea socialista precisamente. ¿Qué factores crees que se dan para que ocurra esto?

Aunque nuestro país puede que no sea enteramente de izquierdas, la mayoría de los hinchas de fútbol sí lo son, guste o no guste, muchos “hinchas” te reconocerán que son de “pensamiento progresista”, por decirlo de alguna manera. Dado que la cultura americana está en buena parte a la derecha, no presta gran atención al deporte tal como es y, si lo hace, es prácticamente en todos los deportes menos en el fútbol. Sinceramente, como hay pocos problemas no relacionados con la política entre las hinchadas norteamericanas, casi no hay organización a favor o en contra de ninguna causa. Cuando las gradas norteamericanas se han posicionado en algo, ha sido contra la homofobia o contra la subida de precios de las entradas a medida que la liga ha ido creciendo.

  •      Hemos visto que tenéis cierta rivalidad con los equipos de Cascadia, Vancouver y Portland, este último con una afición bastante potente también. ¿Es una rivalidad simplemente regional o hay algo más?

 Aunque en buena parte sea una rivalidad local, Cascadia es una idea, una creencia para que el noroeste del Pacífico sea una nación independiente, libre del imperio norteamericano, aunque muchos no estén de acuerdo necesariamente o apoyen activamente esta idea. Contamos con una cultura única y diferente en el noroeste del Pacífico, que se plasma en nuestra cultura de animación, la cual es considerada como la mejor en EEUU.

  •      En todo el mundo, las hinchadas se empiezan a rebelar contra lo que se considera “fútbol moderno”. ¿Cómo se compatibiliza eso en una liga donde todos los equipos son franquicias apoyadas por inversores?

 A la mayoría de los aficionados no les importa este asunto o francamente ni entienden la idea, ya que los americanos están aprendiendo todavía de esta cultura extendida por todo el mundo y los aspectos ligados a ello. En cada hinchada, muchos se han opuesto al fútbol moderno usando tifos y cánticos para expresar su descontento. Aunque muchos equipos de la MLS son empresas respaldadas, algunos más que otros ceden sus beneficios a los hinchas. Uno de los dueños de los Sounders, Drew Carey (una estrella de la TV, para el que no le conozca) nos ha invitado a todos a unos tragos en nuestro pubs locales o se ha unido a nosotros en nuestra grada para animar juntos. Pequeños actos como estos personalmente me reafirman en la idea de que, aunque haya un montón de dinero en la corrupción dentro del fútbol moderno y en nuestra liga, nuestro club tiene a algunos de los mejores dueños que uno podría imaginar.

  •      En un país en el que las distancias son tan grandes, ¿os podéis desplazar a los partidos de fuera? ¿Cómo hacés los desplazamientos?

 Viajar es muy complicado en EEUU, aunque es más fácil para nosotros que para otros clubes. Muchos equipos están dispersados por todo el país y nuestra infraestructura y transporte no es precisamente el ideal. Portland y Vancouver son los más sencillos para viajar ya que ambos están a pocas horas al sur y al norte por la Interstate 5. Hay buses organizados por los ECS también para los partidos en Cascadia. Cuando la distancia es mayor, por lo general se organizan de forma individual, normalmente haciendo una parada a mitad de camino. Contamos con un gran apoyo para los partidos de fuera, con grupos de hinchas repartidos por todo el país. Siempre hay al menos un pequeño grupo que acude a todos los partidos de fuera, sin importar lo lejos que esté.

  •      ¿Qué nos puedes contar de los Emerald City Supporters? ¿Perteneces a alguna sección? ¿Cómo os organizáis y cuántos sois?

No sé si hay mucho más que contar que no esté en la web, jaja! WWW.WEAREECS.COM. PersonaImente, no pertenezco a ninguna rama en particular o subgrupo, de hecho, estoy ahora en el proceso de preparar el terreno para formar nuevos grupos ultras, pero dentro de los ECS. En los ECS hay varios subgrupos repartidos en nuestra zona del Brougham End, el fondo sur de nuestro campo, muchos de ellos según la localidad de origen de los miembros dentro del estado de Washington, así como un grupo inspirado en las barras bravas latinas.

  •      En tu chupa llevas la ikurriña y el escudo del Athletic. ¿Sigues sus partidos? ¿Te consideras un hincha del Athletic? ¿Has estado en San Mamés? Si es así, ¿cuál fue tu experiencia? Si no, ¿qué esperarías encontrarte?

Sí, llevo los dos con gran orgullo, así como la Ikurrina que me tatué en mi antebrazo derecho. Sigo todos los partidos del Athletic, aunque sea por la radio a través del móvil, pero cuando puedo, los veo. Estuve en La Catedral pero hace muchos años y ojalá me sea posible volver más veces. Mi experiencia equivaldría a la de aquellos que nunca han vivido la belleza de semejante campo de este club tan maravilloso.

  •      ¿Cómo se mantienen los lazos con Euskal Herria desde tan lejos?

Es una pregunta difícil sin escribir una tesina sobre tu pregunta, jajaja! Te diría que simplemente sin olvidar nunca de dónde vengo. Tengo muchos amigos y familiares en Euskal Herria con los que mantengo el contacto por internet y por teléfono.

  •       ¿Hay algún club cuya hinchada particularmente te guste? ¿Mantienes lazos con grupos de hinchas de otros equipos norteamericanos o de otra parte?

¿Además del Athletic?….Liverpool en Inglaterra, Celtic en Escocia (mi buen amigo Tom es hincha del Rangers, así que espero que lea esto) son algunos pocos equipos que sigo, a nivel de club y afición… He de decir que una de mis hinchadas favoritas de todo el mundo son los SUPER 3 ARIS de Grecia. Mantengo lazos con gente de equipos de todo el mundo, no mucho a nivel organizativo aunque me gustaría trabajar en ello. Los norteamericanos no se dan cuenta de que por mucho que la rivalidad sea parte del fútbol, también lo son los lazos de amistad con hinchas de otros clubes… puede que lleve varios años para que ese aspecto se encamine adecuadamente en EEUU. Me estoy currando relaciones amistosas con gente de equipos de divisiones inferiores norteamericanas, como los Atlanta Ultras del Atlanta Silverbacks y el Iron Lion Firm del Orlando City.

  •       Respecto a vuestros cánticos, ¿de dónde sacáis la inspiración? ¿Algún estilo o grupo en particular?

Muchos de los cánticos son adaptaciones de canciones futboleras de todo el mundo, sobre lo cual nadie tiene derecho a mirar por encima del hombro porque todo el mundo lleva haciendo eso desde los pioneros tiempos de los cánticos en las gradas inglesas. Tenemos un montón de cánticos con melodías punk rock, como “Take ‘em All” de Cock Sparrer, “Us vs Them” de Sick of it All y “Guinness Boys” de The Business. La mayoría de los verdaderos ultras norteamericanos encuentran sus raíces en el punk, lo que se refleja ampliamente en nuestro estilo.

  •       ¿Cómo ves el presente y futuro del fútbol en EEUU?

El presente lo veo simplemente como el presente, me lo tomo partido a partido y ver qué puedo hacer para influir personalmente en el crecimiento de esta cultura. El futuro me asusta y por varias razones, no sé si es razonable creer que algún día haremos un pyro en un estadio, si nuestra calidad como grupo será equiparable alguna vez con nuestra cantidad. Muchos de los que están con nosotros en el Brougham End conocen muy poco la cultura de fútbol, lo que genera problemas. Muchos quieren estar sentados, no tener banderas o gente que les tapen la visión, estar con el móvil o no dejarse la garganta durante los 90 minutos y eso es inaceptable…como decimos, LA PARTICIPACIÓN ES LA EXPECTATIVA. Por muchas cosas que me asusten o preocupen sobre el futuro de la cultura futbolera aquí, también hay mucho que me pone, su juventud, su frescura y la recogida de los frutos que estamos sembrando. Ahora es el momento de extender el trabajo de base de influencia para las próximas décadas, incluso los próximos cien años de cultura de fútbol en este país. Si no voy a poder estar en las gradas europeas, voy a hacer todo lo posible para influir en las nuestras para que se conviertan en una fuerza reconocida. Desgraciadamente, estas cosas requieren tiempo y paciencia y yo soy una persona muy impaciente, jajaja!

Antes de despedirme, unas últimas palabras: Me gustaría ver crecer el interés en la MLS en todo el mundo, no todos somos como lo que nuestras directivas, liga y redes deportivas nos quieren obligar a ser. Si alguno de vosotros viaja alguna vez a EEUU, os recomiendo efusivamente venir unos días a Seattle, preferiblemente durante la temporada de fútbol, donde aquí encontraréis a un amigo.

** Eskerrik asko al traductor oficial de Alabinbonban. 

Anuncios