Tienda Athletic: precio y diseño para espantar a Olentzero

Un año más nos llega el catálogo de Navidades del Athletic por mail. Y un año más vemos, sin sorpresa, que los productos de merchandising, aparte de tener un diseño soso, ñoño, hortera y sin ninguna originalidad, tiene unos precios que ni Gucci. Sé que pensaréis: “¿qué hacen estos “antisistema” opinando sobre merchandising y venta de material?”. Y tenéis razón. Pero claro, nos ha llegado otro mail de Hamburgo con las novedades de la tienda del Sankt Pauli y hombre, a uno le da por comparar.

hipsters

Puede que el club de Hamburgo tire demasiado de “imagen corporativa”, pero viendo que el 20% de su presupuesto lo cubren con la tienda, da que pensar en que algo están haciendo bien. Son el equipo pirata por derecho propio, y lo han sabido explotar entre su legión de hinchas. Puede que sea una pequeña contradicción, pero a uno le da cierto regustillo entrar en su tienda online, que tiene un diseño totalmente adecuado, y llenar el carrito de la compra. ¿Freakys? Quizá.

Pero es que la web del club, ya de por sí, tiene una sección entera dedicada a sus hinchas. De allí, fácilmente se accede a la tienda online (http://www.fcsp-shop.com). ¿Y qué encontramos en ella? Pues fácilmente nos podríamos hacer con todos los artículos, porque aparte de tener un precio razonable, incluso siendo Alemania, son bonitos, variados, y parecen sacados directamente de la mano de un hincha, que a la postre es el potencial consumidor. Es una tienda por y para él o ella. Seguramente, porque los diseñadores y responsables de marketing el club pisen las gradas, o hayan sido miembros de algún grupo, o sencillamente, tengan sentido común.

¿Qué va a hacer el Athletic? ¿Preguntar a los hinchas? Si ni siquiera nos han preguntado nuestra opinión para el nuevo estadio y grada.

En contraste, uno va a la web del Athletic y entra en los artículos para el aficionado, que ya de por sí es complicado encontrar, y ve una bandera y una serie de bufandas que parecen sacadas del catálogo oficial de Adidas, con un diseño medieval que lleva sin alterarse medio siglo. Por mucho que algunos se calen en el nuevo estadio, cosas de la modernidad y la ingeniería más avanzada, es de ilusos esperar que un hincha apoquine 23 lereles por un cutre-poncho de plástico datado en 1995.

Poncho

Por no hablar de la traducción al inglés. Me imagino a un hincha del Athletic de fuera, que quiera comprarse algo, y sinceramente, a mí, se me quitarían las ganas. Efecto disuasorio acrecentado en el hincha local debido a la publicidad de empresas de dudosa catadura moral (“El Athletic contamina y desahucia”).

Ahora, que la web está muy en la línea de la nueva y flamante tienda oficial, que no podría ser más fría, lejana y sosa. Pero claro, con el catálogo que hay, como no contraten a Pirritx eta Porrotx para darle algo de gracia, mal vamos. Para colmo han tapado las cristaleras, no sea que algún avispado comprador pueda ver un metro cuadrado de césped durante un partido y deje de pagar la entrada. Viendo esto, casi echamos de menos aquella minúscula tienducha del antiguo campo, que sinceramente, pisábamos poco, y por donde alguna vieja gloria de la grada norte colaba bengalas y botes de humo. Por lo menos era acogedora y tenía cierto aire auténtico.

¿Por qué un equipo de la segunda alemana tiene tanto éxito y un club tan “especial” como el Athletic no? Quizá porque venden algo más bien auténtico y nosotros somos un espejismo de lo que éramos. Quizá por la lejanía que tienen las sucesivas directivas con el aficionado, cosa que se refleja en la nula cantidad de propuestas de material para él, aparte del de Nike y de pijos complementos para poner en el traje o en la corbata (Athletic Club Shop). O igual porque las brillantes mentes de Ibaigane no le dan ninguna importancia a un tema que debería ser vital, ya que si algo caracteriza al Athletic es su filosofía, ésa que se están cargando, y no está siendo explotada lo más mínimo para sacarle partido entre los miles de admiradores de ella a lo largo y ancho del mundo.

Hace más de una década el Athletic apostó, en un gran gesto, por una marca propia que acabó desechando, básicamente por la inutilidad de Ibaigane a la hora de promocionarla, distribuirla y, definitivamente, sacarle rédito económico. Menos mal que nos gobernaba la élite empresarial de la provincia… Así que volvió el club al cómodo mundo del patrocinio y el hincha quedó a expensas de las marcas. Por eso sufrimos hoy horrendas prendas Nike con pegotes de plástico publicitarios al módico precio de 85 euros.

Así las cosas, no es de extrañar que muchos hinchas compren vía internet esmeradas falsificaciones sin publicidad a un precio reducido. El nicho de mercado que el Athletic deja vacío lo aprovechan en el último confín del globo y en contra de ello la junta directiva sólo podrá esgrimir la legalidad, pues suspende en ética publicitaria y, además, las esclavistas condiciones laborales de la mafia legal Nike también se darán, presumiblemente y por desgracia, en los talleres de falsificaciones. Desolador.

 

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