Reflexiones en horas bajas

Filosofía

Como cada vez que encadenamos una mala racha de resultados o el equipo no rinde y no da muestras de reacción, oportunistas de todo pelaje y condición asoman la patita con la intención de hacer tambalear la supuesta filosofía del club y meter su cuña publicitaria y tener unos minutos de gloria a costa de su equipo. Los mismos que callan cuando las cosas van bien. Especialistas en esas lides hay muchos, desde aficionados a agentes de futbolistas pasando por medios de comunicación. Como si la filosofía fuera la culpa de nuestros males…

Claro que, viendo que el mismo club se la pasa por el forro cuando le conviene, o la pisotea a gusto de cada directiva, pues es obvio que la deja sin sentido para que sus detractores aprovechen la oportunidad. Por otra parte, cabría hacer una crítica sobre la adoración a ídolos de barro con fines mercantiles. Es decir, cuando hay una campaña publicitaria, los protagonistas solían ser Llorente, Herrera y Javi Martínez. ¿Por qué no dar valor a los Gurpegi, Iraola o ex-jugadores que hayan mostrado compromiso con el club, como Guerrero? Si se hace una apuesta real por la filosofía, ésta debe ser coherente y dar sensación de firmeza. Si esto va de transmitir valores, ¿qué mensaje les estamos dando a los chavales? ¿Que la estrella del equipo durante 5 temporadas nos deja en la estacada a la primera de cambio y con malas artes?

Necesitamos ejemplos y poner en valor el mayor activo del club.

Modelo de club

En este blogzine somos muy repetitivos con estas cosas, pero es obvio que a estas alturas, y con el equipo apurado, uno hace cábalas sobre lo que nos depara el futuro. El plano deportivo suele marcar la agenda de una afición con un horizonte muy cortoplacista. Es curioso que tenga más incidencia este factor en unas elecciones que la gestión en todos los planos de una directiva durante cuatro años. No vamos a dar un balón de oxígeno a esta Junta que ha hecho mucho más que decepcionarnos, pero por otro lado, no vamos a dar tregua a otros que salen de las cloacas para verter toneladas de basura sobre Ibaigane cada vez que tienen ocasión, ¿verdad Vocento?

VocentoSays

El modelo de club por el que apuesta Alabinbonban es diametralmente opuesto al que se nos ofrece ahora, pero desde luego, está todavía más lejos del modelo SAD que estamos en riesgo de tener a medio plazo si el rumbo no se rectifica. Democracia total, más cercanía con la afición, soltar amarras partidistas y empresariales, estadio para el socio o compromiso social con el entorno son aspectos que a día de hoy estamos muy lejos de cumplir. Por otro lado, y con el reto que conlleva, seguimos pagando unos sobresueldos excesivos a algunos jugadores que acaban en Bilbao sin saber muy bien por qué. Dinero que lastra las cuentas de un club un año tras otro.

En la medida que el club sigue perdiendo el norte y mercantilizando cada espacio, nos alejamos más de él. Alternativas que antes no nos planteábamos como abandonar e irnos a nuestra casa rondan por nuestra mente cuando miramos hacia el palco, hacia la camiseta, hacia el estadio o hacia algún fichaje. Porque la incoherencia es clara, si uno tiene unas ideas socioecónomicas concretas, le es difícil transigir con ese “yo” irracional que le empuja hacia San Mamés cada domingo. Y ya hay ejemplos de aficiones que se lo han montado por su cuenta y se han quitado los complejos y los miedos, FCUM, Atlético Club de Socios, Ceares, CAP Ciudad de Murcia… la fidelidad tiene un límite que está entre el sentimiento y la pasta para apoquinar una cuota elevadísima para pagar a algún jugador un retiro dorado que no merece.

Actitud de la afición

Entendiendo perfectamente el cabreo que pueden tener algunos aficionados después de esta racha, entendiendo los pitos y las ganas de largarse a casa antes del pitido final, lo que no se entiende es el histerismo colectivo. La racha es pésima y el equipo está a 3 puntos de un descenso que este año estará muy barato. Pero también es verdad que estamos en cuartos de Copa, dieciseisavos de Europa League y a dos victorias seguidas de algo de tranquilidad. No vamos a pedir fe a estas alturas, es fútbol y aunque no es algo científico, creemos que la plantilla tiene el nivel suficiente para solventar la situación sin mayor problema.

Valverde

Sin embargo, en los últimos años hemos notado cierto cambio de actitud, quizá de filosofía, de algunos hinchas que, quizá englobándolo todo en el individualismo y la sociedad de consumo rápido en la que nos encontramos, se vuelven locos a la primera de cambio y citan de carrerilla los nombres de Griezmann, Arteta, Monreal y Azpilikueta sin siquiera reflexionar si son posibles, si entran en la filosofía o si quieren jugar en el club, y mucho menos si entran en el presupuesto y sus fichas pueden afectar y seguir subiendo las cuotas de los socios, cosa que parece no importar.

Por otra parte, tampoco sabemos más de fútbol, del vestuario y de Lezama que los profesionales que llevan el primer equipo. Pitar un cambio o pedir un jugador en el campo cuando ni siquiera sabemos su estado físico es de traca y da pistas sobre el estado actual de la afición, un tanto histriónico. Pero lo que está claro es que nosotros, preferimos alentar.

Solución

Qué pensáis, ¿que la vamos a dar nosotros? Que la pongan sobre la mesa aquellos que tienen avales y hacen negocios en el palco. Que la pongan los que cobran un salario estratosférico para luego dar el espectáculo que dan en el césped. Suficiente tenemos algunos con ser tratados como ganado en San Mamés, con ser ignorados por la directiva, intentar generar algo de ambiente en el campo y tirar del carro cuando las cosas vienen mal dadas.

Pero podéis estar tranquilos, con estos datos debería ser suficiente. Si con una defensa formada por Expósito, Ustaritz, Sarriegi y Casas permanecimos en Primera, qué no vamos a hacer con ésta. Esperamos que el bloqueo mental de los jugadores vaya amainando, la mala planificación de la temporada mejorando y la caseta encontrando las alternativas cuando las necesita. Hace falta un poco de estabilidad, aunque no parece que la convocatoria de elecciones vaya a ayudar.

Harmailetatik badoa, betiko San Mameseko garrasia

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones en horas bajas

  1. Pingback: Reflexiones en horas bajas | AthleticBilbaoHooligans

Los comentarios están cerrados.