Athletic Club – Real Barcelona: mes que una crónica

Una vez más, como viene siendo costumbre desde que las televisiones empezaron a dopar económicamente y de manera desigual al duopolio que domina esta liga con puño de hierro y bota de oro, asistimos impotentes a una muestra de poderío total de un equipo, el Barça, con un potencial inalcanzable para cualquier equipo. El despliegue de ayer, con una tripleta ofensiva formada por Messi, Neymar y Suárez harían temblar a cualquier defensa. Así que desde el punto de vista futbolístico, poco que añadir. El partido se ajustó al guión preestablecido, aunque sí notamos una mejoría en el juego ofensivo del Athletic, con alguna ocasión malograda que quizá hubiera cambiado, o acaso maquillado, el resultado final. También es verdad que el equipo blaugrana erró las suyas.

Cabe mencionar, eso sí, algún otro punto. El primero, que vimos una actitud valiente en el Athletic. Unai López parece que se asienta, Aduriz marcó un golazo, y el equipo, aun siendo totalmente inferior, dio la cara y tuvo sus momentos. El segundo, que la actitud de los jugadores del Real Barcelona es exactamente igual que la de sus primos hermanos de la Capital Del Reino, porque en nada se diferencian. Mismas actitudes, mismas protestas al árbitro, mismas chulerías y mismos aires de grandeza. Habrá que cambiar el medio día del club por un rival que nos interese más y lo merezca de verdad, un Eibar o un Numancia que merezcan más nuestra atención que esta cuadrilla de actores vestidos de azul y grana.

Pero lo más interesante, al margen de lo deportivo, de lo que poco esperábamos, estuvo en la grada y en la calle. En la calle porque la Iñigo Cabacas Herri Harmaila llevó a cabo una visual protesta a modo de entierro del ambiente en San Mamés. La batalla por una grada popular entra en otra fase y los medios empiezan a hacerse eco de una necesidad cada vez más compartida por la masa social. Y en la grada, porque a pesar del 2-5, hubo una catarsis colectiva cuando el señor Koeman se subió y se recorrió la valla de la grada norte alentando al público a cantar Goazen Athletic segi jo ta ke y Athletic Gu Gara, a lo que las tribunas, pobladas en ese momento por los que quedaban tras otra huida masiva, respondieron con gusto y una actitud digna del orgullo de esta afición. Nuestro reconocimiento a todos ellos.

 

Porque al final, y al contrario de lo que piensan muchos histéricos del resultadismo y que no son capaces de comparar los 500 millones de presupuesto del Real Barcelona (sumados a sus trampas financieras) y los 60 del Athletic, ¿qué significa la victoria? ¿Es más importante ganar en el césped o como club y mostrar y decirle al Barça a la cara que aquí estamos y aquí seguimos con un presupuesto 10 veces inferior sin renunciar a nuestros valores? ¿Como comparar  la cuantía de los fichajes de Suarez y Neymar (osus fichas anuales) a la cuantía de los fichajes de la defensa del Athletic (Gorka, De Marcos, Etxeita, Laporte y Balenziaga)? ¿Qué más da el resultado si ya venía escrito? ¿Acaso no se dio la cara en el campo? ¿Acaso no estuvimos a punto de empatar? ¿De verdad podemos aspirar a competir de tú a tú a un elenco de estrellas como las del Barça cuando sacan el rodillo? No, pero en lo que nunca nos llegarán a la suela de la abarca es a orgullo, dignidad, identidad y cojones.

AthBar

¿Acaso nadie les vio celebrar la Copa en Valencia o el Calderón? ¿Era eso una celebración? ¿Eso es lo que queremos? Nuestro modelo, nuestro espejo, no está en Barcelona en 2015 o en Madrid cuando gana la Champions, está en Glasgow en 1967, o en el mismo Bilbao en toda nuestra historia. Celebremos el mejor título que tenemos, nosotros mismos. Y vamos el miércoles a empujar al equipo hacia otra final de Copa. Ojo, con el objetivo de ganarla. Pero siendo conscientes de qué significa ganar para nosotros.

Goazen Athletic segi jo ta ke!

 

Anuncios

Un comentario en “Athletic Club – Real Barcelona: mes que una crónica

  1. Pingback: Athletic Club – Real Barcelona: mes que una crónica | AthleticBilbaoHooligans

Los comentarios están cerrados.