Entrevista a la Peña Leones Italianos – Italiako Lehoiak

Con motivo del desplazamiento a Turín, la cittá del Toro y la Juve, a pies de los Alpes y capital del Piamonte, aprovechamos para charlar con los amigos de la Peña Italiako Lehoiak – Leones Italianos, que nos cuentan cómo se vive eso de ser Athleticzale en Italia, y sobre todo, por qué.

  • En primer lugar, ¿emocionados con la visita del Athletic a Turín? ¿Acudiréis al partido? ¿En qué número?

Estamos esperando este partido desde el 28 agosto del 2000, fecha de nacimiento de la Peña. Para mi la emoción es doble, porque vivo en Turín, y poder acoger la familia zurigorri aquí es algo increíble no, lo siguiente. Iremos más de 100 socios de los 150 que formamos la peña…

  • ¿Cómo prevéis el recibimiento al Athletic en la ciudad? Los más veteranos recordarán con cariño el viaje a Delle Alpi en Champions allá por el 98, aunque algún sector de la afición de la Juve no fue precisamente amistosa.

No veo problemas y estoy seguro que todo irá bien. Estamos en contacto con la afición del Torino, que, aunque no quieren un hermanamiento oficial, muchos aficionados del Toro le tienen cariño al ATHLETIC. En la parte de la Juve suelen verse ikurriñas últimamente, más por un tío nacido en Pamplona que por cuestiones políticas, pero también tenemos amigos en esta hinchada, asi que todo debería ir con tranquilidad. Por cierto, ambas aficiones tienen una parte de derecha, pero dudo que se junten para molestar.

  • El equipo no está en su momento más dulce, y unas pocas voces oportunistas en Bilbao cuestionan valores como la filosofía. ¿Qué opináis de esto unos aficionados que si algo admiráis del club es eso, su idiosincrasia? ¿Seríais del Athletic sin esos rasgos?

La filosofía es parte del ATHLETIC, sin esa particularidad no sería el mismo, o peor, sería un equipo cualquiera. Me he hecho del ATHLETIC también por su compromiso con su tierra, su cantera, por ser un “último baluarte”, dudo mucho que sin esto pudiéramos tener más de 150 socios en toda Italia. Las derrotas pasan, los titulos tambien, ser distintos es algo legendario.

  • Sorprende mucho que en un país como Italia, con grandes equipos y mucha tradición futbolera, una peña como la vuestra tenga tantos miembros y tan entregados a la causa. ¿Cada día sois más? ¿Se os acerca mucha gente?

Somos un poco el espejo del país, que vamos a buscar fuera lo que no hay en casa. Aquí el fútbol se ha convertido en una basura donde el dinero lo manda todo, y no te hablo solo de equipos, también en los ultras hay mucha mafia. Las peleas entre ultras suelen ser una manera para elegir un jefe para el tráfico de drogas en las gradas.

El ATHLETIC es algo diferente y pertenecer a la gran familia zurigorri es algo que me honra. Creo que con 150 socios estamos bastante a tope, suelen pedirnos información más aficionados todavía, quizás dentro de poco seamos 200…

  • ¿Qué perfil de hincha forma parte de vuestra peña? ¿O es de toda clase y condición?

Hay de todo, radicales y gente que si fuera en España les daría su voto al PP. Porque eso es el fútbol, lo une todo, el rico y el pobre; el patrón y el obrero; que animan a tope a un mismo equipo, dejando juntos la garganta en las gradas.

Obviamente, el grupo más radical es aquel que anima más y suele viajar para ver el ATHLETIC. Hay dos almas en la peña: una más en plan Ultra y una más en plan Tribunero, pero ambas siente el ATHLETIC a muerte.

  • Siendo una peña geográficamente tan diversa, ¿cómo os organizáis? ¿Las decisiones se toman de manera asamblearia? ¿Hacéis algún tipo de evento cada cierto tiempo?

No es fácil organizarse. Cada año nos reunimos para decidir las cosas más importantes, como la fecha de cuándo ir a Bilbao a ver un partido o a quién destinar el dinero que solemos dar en beneficencia o algo así. Otras decisiones menores, se toman a través del blog o por mail. Los que viven cerca, como en Milán o Turín, a veces nos reunimos entre nosotros, tan solo para estar juntos.

  • ¿Tenéis relación amistosa con algún grupo de aficionados de Italia? En el caso de Bilbao, ¿tenéis alguna relación especial o particular con alguna peña o hinchada?

En Italia no haya nada oficial, aunque algunos socios son ultra del Mantova, del Carpi, del Genoa, del Atalanta y suelen seguir a su equipo. En Bilbao hay hermanamientos con muchas peñas, como la Peña Gabarra, la de Zalla, la Peña Tzibi de Gamiz, Itzalan Taldea, aunque no te voy a nombrar todas que si no buff… y por supuesto también tenemos muy buenas relaciones y alguno una buena amistad con integrantes de Piratak, HNT o Abertzale Sur, sobre todo el sector ultra que te he comentado antes.

  • Últimamente, y a raíz del asesinato de Jimmy y el ataque al ASD Ardita romano, os habéis mostrado solidarios y comprometidos con unas ideas alrededor del fútbol, como pueden ser la lucha contra el racismo y el fútbol moderno. ¿Nos podríais explicar un poco más en profundidad las ideas de la peña en cuanto a estos asuntos?

Sólo hay una manera: fuera los fascistas de las gradas. Son los únicos que no saben cómo relacionarse, que utilizan cuchillos en las peleas y que encima comparten la mesa con policías y mafia. Somos una peña antifascista, de ahí que compartamos todas las ideas contra el fútbol negocio moderno que alimenta esta escoria que últimamente se ve demasiado por las gradas.

  • Con la represión que se ha instalado ahora en La Liga en cuanto a gradas se refiere, se empiezan a ver medidas parecidas a la “tessera del tifoso”. ¿Cómo se han vivido en Italia?

La tessera del Tifoso es la muerte del fútbol, que en lugar de castigar a los culpables, castiga a todos. Ése es el problema, los que arruinan el fútbol o hacen negocios en las gradas, siguen a lo suyo. Los que de verdad luchan por un fútbol limpio son castigados por medidas fascistas que permiten a los clubs elegir con quién compartir el negocio. “No a la tessera del tifoso”, odio eterno al fútbol moderno.

  • ¿Cada cuánto os desplazais a la Catedral? ¿Se os da alguna facilidad o el club no ayuda? ¿Habéis notado algún cambio con el nuevo estadio?

Venimos a Bilbao como Peña cada año, el club nos trata como una Peña cualquiera, y esto nos parece bien, porque no queremos ser una Peña particular, queremos participar a la vida del club siendo uno más, no queremos trato especial. Cuando hay un problema, el club nos atiende de manera cariñosa, siempre han estado disponibles y amables con nosotros. Cada Junta Directiva ha tenido su manera de colaborar con nosotros, con la junta actual tenemos una colaboración que puedo definir perfecta, la mejor sin duda. El nuevo campo es estupendo, pero yo también lamento la falta de una grada de animación detrás de la portería, echo de menos a la vieja grada norte.

  • Se recuerda, en especial en el fondo norte, una anécdota de dos miembros de vuestra peña que se declararon amor eterno delante de todos mediante una pancarta mientras la grada cantaba a coro “que se besen, que se besen”. ¿Qué nos puedes contar de aquello? ¿Nos tenéis reservadas más sorpresas para el próximo desplazamiento?

Te comento que seguramente la novia, Valentina, no estarà en el campo, debería dar a luz una nena en los días cercanos al partido de ida; el novio depende de cómo van las cosas… jajajaj. Para la próxima visita a San Mamés, espero no tener que preparar nada, pero me temo que tendrè que preparar algo para despedir a alguien. Pero hasta que las cosas no sean fijas, no digo nada.

10103163

  • ¿Echáis de menos el viejo campo? ¿Qué creéis que se ha ganado y se ha perdido?

El viejo San Mames lo echo de menos como echo de menos a mi abuelo, era parte de mi vida, me sentí como en casa cuando lo pisé por primera vez, siempre me quedaré con su recuerdo. El nuevo es un campo espectacular, no es cuestión de ganar o perder algo en el cambio, es que creo que la afición en general ha cambiado su manera de vivir el partido, quizás también en el viejo San Mames este cambio estaba ya en marcha. Pero como te dije, al nuevo campo seguramente le falta una grada de animación adecuada.

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a la Peña Leones Italianos – Italiako Lehoiak

  1. Pingback: Entrevista a la Peña Leones Italianos – Italiako Lehoiak | AthleticBilbaoHooligans

Los comentarios están cerrados.