El hijo del hincha: la contracrónica

Nos quitamos nuestra bufanda de irredentos supporters de la grada de pie de San Mamés para hacer un análisis lo más objetivo posible de un libro que, escrito por otro irredento hincha del Athletic, nos agita la conciencia y nos hace sentir hooligans, simples aficionados, seres racionales e irracionales, todo ello a la vez. Porque entre otras cosas, está escrito desde la sincera experiencia de un zurigorri de manual, de los de bufanda tejida por amama.

El hijo del hincha es el título elegido por el escritor J.M. Isasi, habitual colaborador independiente en páginas deportivas de un conocido periódico amarillista, morboso , derechón y auténtico cáncer para la sociedad en general y el Athletic en particular. Y aún así, tuvo el gesto de enviar a la redacción de Alabinbonban una copia promocional de su autoeditada novela. No podemos negar que le guste el riesgo.

El-hijo-del-hincha-de-J.-M.-Isasi

Una lectura atravesada por un choque generacional y de valores en el que nos identificamos con Martín Larralde, auténtico protagonista del libro en nuestra opinión. Anclado en el Old Style, en la vieja General, romántico filósofo o simple hincha, rehuye toda mercantilización y se aferra a unos valores que desgraciadamente se van perdiendo en una sociedad y afición cada vez más necesitada de ellos, entrando en mil contradicciones una y otra vez. Se contrapone esta realidad, la del aita orgulloso del pasado, con la de su hijo, estrella del fútbol moderno, carente, por lo menos superficialmente, de ese aura de misticismo arcaico que envuelve al Athletic. Su pragmatismo y ambición son elementos que forman parte de los futbolistas de hoy.

Esas dos realidades contrapuestas en el libro resumen a la perfección la batalla encarnizada que se ha desatado no sólo en Bilbao, con nuestra particular filosofía e idiosincrasia, sino en todo el mundo del fútbol. Intereses económicos por encima de los deseos de los hinchas y estrellas que cada vez más parecen actores de Hollywood. Batalla sobre la que pivota el libro, que no sólo se centra en el aspecto futbolístico, sino que profundiza además en las vidas personales de los futbolistas, su experiencia desde dentro del negocio y el espectáculo, los retos a los que tienen que enfrentarse y la soledad que pueden sentir en un mundo que es demasiado artificial.

El libro interpela a la reflexión y evidencia que las heridas provocadas por las marchas de Bielsa, Llorente y compañía aún no han cicatrizado entre la afición. Siguen sobrevolando fantasmas, preguntas no resueltas y una cierta sensación de “nada volverá a ser igual”.

Ágil, ritmo y gancho, cualquier hincha del Athletic encontrará el libro entretenido, aunque uno de sus handicaps en el mundillo literario pueda ser precisamente ese, a saber, convertirse en una obra de consumo interno debido a las reflexiones que plantea. Desde nuestra humilde posición de críticos (esta es nuestra segunda crítica literaria tras la de Fray Perico y su borrico en 4º de EGB), hemos de apuntar que ciertos diálogos carecen de frescura, algunas situaciones se ajustan demasiado a clichés y que el uso, recurso y abuso de los interrogantes es a todas luces excesivo. Asimismo, en su ánimo de arrojar cuestiones y puntos de vistas divergentes, el relato apuesta por la contención, sin  llegar a estallar del todo, lo cual quizás lastre el aspecto más literario de la obra. El fresco dibujado, eso sí, es verosímil y de correcto trazo.

Como detalle final destacamos que el nombre del protagonista coincide con el del poeta labortano del XIX cuyas vicisitudes popularizarían Sarrionaindia y Ruper. Habida cuenta de lo vivido por el Martin Larralde real, no parece baladí la elección del nombre.

No desvelaremos más secretos porque, sinceramente, el libro contiene suficientes virtudes como para animar a su lectura a cualquier hincha del Athletic que se precie y también a cualquier jugador del club o aspirante a serlo.

Comprar libro

* Más infopresentación del libro, página de Facebook

Anuncios