Motivación (1): el gol de Endika

Y entonces le cayó el balón a Endika, que, tras un control poco ortodoxo, disparó sin dudar a la base del poste de la meta defendida por Urruti y envió a la red el gol que dio el último título al Athletic.

Cuántas veces habremos visto ese gol, ese partido, soñado con revivir ese momento, o por vivirlo por primera vez. Quién no recuerda las palabras del comentarista: “¡gol de Endika, gol del Athletic de Bilbao!”. Endika Guarrotxena, un jugador poco habitual en la alineación inicial del equipo y alineado por sorpresa esa noche en el Bernabéu, daba al Athletic su última Copa, en una jugada que, tras un rechace de la defensa blaugrana, caía, cómo no, a los pies de Argote. Y Estanis, que centraba como los dioses, puso un balón franco a Endika que desató la euforia y marcó a toda una generación y a las venideras.

El Barcelona de Maradona y Schuster y el Real Madrid de Stielike eran los dos clubes que aspiraban a todo. Quizá no con la diferencia que hay hoy, pero debe saber la actual generación de hinchas rojiblancos que ganar a esos dos equipos era casi misión imposible y una gesta irrepetible. Pero sucedió.

Hoy, en 2015, y tras 3 sinsabores consecutivos en 3 finales que prácticamente ni se disputaron, nuestros jugadores tienen la oportunidad de volver a hacer otra gesta y sustituir a Endika como referente histórico del último título rojiblanco. No es tarea sencilla, el Barça de hoy no es el de entonces, y mucho menos el Athletic, que en aquella ocasión venía de ganar dos ligas. No obstante, confiamos en plantar cara y por qué no, descubrir al nuevo Endika entre nuestros jugadores. ¿Aprovecharán la oportunidad?

Anuncios