Abierta la pesquería de cadetes en La Rioja

El Departamento de Agricultura y Pesca de La Rioja ha comunicado que queda abierta la temporada de pesca de ejemplares cadetes y juveniles en sus caladeros. Ante este anuncio, el Athletic Club, por medio de los armadores de la zona de Oion, ha fletado un par de navíos con los radares de la más reciente tecnología.

Como ya hicieran los antepasados del actual presidente de la entidad embarcándose a lugares tan lejanos como Terranova o Islandia, Josu Urrutia, capitán de uno de los barcos, ha contratado una tripulación experimentada en estas lides. Un ex-jugador, 3 representantes y 6 ojeadores, todos a comisión.

UrrutiaArrantzale

La cuota de licencias que ha dado el Gobierno Riojano esta temporada son muchas, y ante eso, el máximo responsable rojiblanco ha puesto rumbo a toda máquina hacia Comillas (Logroño), haciendo la primera captura. Un gran ejemplar en la tierna edad de 16 años. Se espera que el presidente no dé muchos detalles y lo lleve directamente al vivero para soltarlo en unos años a mar abierto con un buen contrato.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que sea correcto enviar nuestros barcos a otras aguas. Y es que no hace tanto tiempo, apuestas de este estilo generaron indigestiones en el consumidor debido a la falta de arraigo en edad adulta de los ejemplares. Acostumbrados a las antxoas del Cantábrico y las sardinas de Santurtzi, el paladar vizcaíno prefiere el sabor tradicional, el de siempre, el que pescan nuestros arrantzales sin robar el pescado joven de otros mares. No es que no le guste catar de vez en cuando manjares exóticos, es que prefiere gastar su dinero en un buen producto local. Esquilmar otros caladeros es algo muy feo, y más si es por interés económico. Además, es perjudicial para el medio ambiente.

Mientras otros barcos están preparados para partir hacia Cantabria, Burgos y Aquitania, nos preguntamos si no es mejor enviarlos a costas vizcaínas a probar suerte, si no sería mejor impulsar la industria pesquera local y dar salida a nuestros productos. Siempre han tenido calidad y han dado mucho sabor y buen resultado en la mesa. Así pues, desde Alabinbonban hacemos una apuesta clara por ello. En este país que vende etiqueta label, resulta que el producto igual viene de fuera.

CocoFilo

Anuncios