El merchandising oportunista de la final

Recientemente hemos cometido el error de pasarnos por la remozada (¡ja!) web, y por accidente hemos topado con el material que ha sacado el Athletic con motivo de la final. Sabemos que el diseño, el merchandising y la estrategia de ventas no es el fuerte de este club, como dejamos claro en este artículo (enlace). Pero, dejando de lado el diseño hortera y el precio, que es medianamente razonable por una vez, nos ha llamado poderosamente la atención el mensaje de alguna camiseta y sudadera.

11479g

Athletic Gu Gara. Literalmente. ¿En qué privilegiada mente del club se habrá gestado tan novedoso lema? ¿Tenemos acaso un revolucionario pensador entre nosotros y no lo sabíamos? ¿El nuevo Adam Smith de la economía del txoko? ¿El mismo, quizá, que diseñó el traslado de los socios al nuevo campo, o será el que calculó el ángulo de la lluvia y diseñó la cubierta en consecuencia? Pues no. No le den más vueltas. El lema es prestado, o mejor dicho, robado de la grada, y en concreto, de la canción Athletic Gu Gara.

Es decir que, a día de hoy, el club considera a la grada como una creadora de tendencias y un medio para ganar dinero a su costa, pero eso sí, con poca o ninguna contrapartida. Punto y final. Socializamos el lema pero privatizamos el beneficio. Y de ampliar la grada, ni hablar, que es mucho lío. Tampoco sabemos muy bien a quiénes se refiere el Gu de la frasecita, ya que, cuando la canta la grada, está bastante claro, pero cuando lo dice el club, bien podría ser Petronor, Nike u Ortuzar.

Rizando más el rizo, otra de las canciones de la grada (“sólo hay un Athletic y es el de Bilbao”), con su correspondiente y chusquera traducción literal al euskera, ha servido para tejer otra bufanda y alguna banderita. ¿Es legítimo? Claro, pero suelta un tufo a utilización mercantilista y aprovechada que tira para atrás. Máxime viendo quién y cómo se benefician. Ya había precedentes, como la bufanda de San Miguel o el anuncio de Ibertrola, pero no creíamos que el club tuviera la desfachatez de sacar este producto mientras guarda un cobarde silencio sobre la ampliación de la grada. Pero siempre parecen estar dispuestos a sorprendernos.

home2

Y cómo no, en el top one de lo horripilante, y sumándose al carro como quien se sube a un tren en marcha y sin billete, el grupo Vocento con El Correo a la cabeza saca pulseritas con el lema “Athletic Gu Gara”, una vez más, por si no se había desgastado. Pues bien, lo de éstos ya clama al cielo. Después de su megaconcurso de canciones, tenían que volver a intentarlo, y qué mejor para capitalizar el éxito de un lema ajeno que sacar algún producto, tener la referencialidad que no les corresponde y de paso ganar unos eurillos a costa de una grada con la que no tiene absolutamente nada en común. Tampoco íbamos a esperar mucho de quienes el mismo día que nos jugábamos la clasificación europea y dos semanas antes de una final de Copa se encargaban de enmierdar el ambiente con Llorentini. Así que pensándolo mejor, igual el lema de la dichosa pulserita vocentera debería ser “Athletic siamo noi”.

Ya sabéis, la próxima vez que se os ocurra una canción para San Mamés, hacedlo en voz baja y no la compartáis y registradla con copyleft, no sea que a algún listillo le dé por plasmarla en una nueva taza de moda para la tienda oficial. Si se mercantiliza hasta un cántico popular, qué será lo próximo.

Anuncios