Athletic Leaks: Kutxabank y Athletic Gu Gara

Kutxabank, la amable entidad que desahucia a porrillo mientras paga a “socialistas” como Cabieces por hacer no se sabe bien qué, persiste en su empeño de usar el Athletic a su antojo. Los capitalistas locales son contumaces y avariciosos. Cuando privatizar una caja pública sabe a poco y limpiar tu imagen en la manga de la camiseta del equipo local resulta una minucia, siempre queda el sentimiento como fuente susceptible de negocio.

KutxabankAthletic

Sabíamos que el control político y financiero del Athletic había escapado de las manos de sus socios para acabar en zarpas de dudosos intereses, pero visualizar el enésimo video motivador de cara a la final de Copa ha encendido de nuevo nuestro detector de gilipolleces. Y es que Kutxabank recogía el guante de Vocento y producía una floja canción cuyas imágenes, curiosamente, eran muy parecidas a las de la canción “5 de mayo” del disco Athletic Gu Gara. Y como somos unos cabrones mal pensados, pusimos a trabajar al Inspector Gadget.

Resulta que, en una maniobra de oportunismo propia de este tipo de gentuza, al ver que el club no cumplía con lo pactado en cuanto al disco (ya se hablará de ello en otra ocasión), Emankor, una empresa pesebrera de Kutxabank, se presentó con el supuesto ánimo de ayudar en el proyecto. La bonhomía tiene un precio y tras comprobar in situ que dicho proyecto tiene un objetivo social y solidario del cual no podrían sacar partido, Emankor desapareció de escena. Por si fuera poco, los impulsores del proyecto tuvieron que soportar cómo la obra social de Kutxabank ni se dignó a contestarles y, finalmente, el apartado de marketing de la entidad les “avisaba” con cerrar las puertas de otros patrocinios porque, literalmente, “el Athletic es suyo”. El monopolio por las buenas o por las malas. ¿Sicilia? No, Bilbo.

Para demostrar que la bajeza moral y la hipocresía no tienen límite, viendo lo inminente de la final y ávidos de reclamar su dosis de protagonismo para la ocasión, Kutxabank, con el beneplácito de Last Tour, otros que tal bailan, contrata al productor de Athletic Gu Gara, para sacar la dichosa canción. Como a un compañero no le niegas un favor, los creadores del disco ceden sus imágenes con toda la buena voluntad del mundo para acabar encontrándose con una suerte de plagio a mayor gloria de Kutxabank.

5 de mayo – Athletic Gu Gara:

Vamos a soñar – Kutxabank productions:

Otra vez, una empresa privada utiliza una iniciativa popular y solidaria para su propio beneficio y publicidad. Con el inestimable beneplácito del Athletic, que debe muchos favores. Total, que el club, El Correo y Kutxabank exprimen cualquier expresión popular, por mínima que sea, para sacarse sus cuatros duros. Dan ganas de patentar los slogans y canciones de la grada, al menos para que los buitres no hagan negocio con ellos.

El hecho de que Kutxabank sea uno de los bancos con más poder en la provincia no es cuestión baladí. El férreo control al que estamos sometidos como ciudadanos se traslada al club asfixiando cualquier dinámica horizontal y popular. El caso del disco es un ejemplo y un caso de uso de cómo el poder y el capital arrebata a los hinchas el poco espacio que les queda en este deporte. Todo lo intoxica y a todo roba su valor, y Athletic Gu Gara ha tenido que salir al paso para demostrar que no tiene nada que ver con Kutxabank y su canción. Bilbao no es una isla y nuestro club no es precisamente modélico, por muchos vídeos que saque la Fundación.

* Athletic Gu Gara: http://www.athleticgugara.com/index.php/es/

Anuncios