Un ultra de la Gate 9 (Omonoia Nicosia) en Bilbao: entrevista

¿Qué hace un seguidor de la Gate 9 del Omonoia de Nicosia 3 semanas en Euskal Herria en pleno agosto? Pues aparte de comer pintxos, vivir las fiestas populares y conocer el entorno, visitar los campos de fútbol y las hinchadas del país para conocer de cerca la escena y estrechar lazos con un montón de gente.

Cabe mencionar que la isla de Chipre está dividida en 2 partes desde la guerra y la ocupación de la parte norte por Turquía. En el caso de Nicosia, una valla separa la ciudad. Toda la situación trasciende a todas las capas de la sociedad chipriota, y el fútbol no es menos. La política marca las relaciones entre equipos, directivas, ultras e hinchas. Y si bien el nivel futbolístico no es de los más potentes de Europa, la pasión y la organización de sus grupos sí lo es.
Con vosotros Fanos, de la Gate 9, el grupo del Omonoia, el más importante del país.

*Eskerrik asko a Fanos, WR y sobre todo al Barça por ser nuestro convidado de piedra…

Antes de nada, nos gustaría conocer un poco más de cerca la realidad de la liga chipriota y más en concreto del Omonoia. ¿Qué nos puedes contar sobre el club y su historia?

1948 es el año, un período de formación deportiva en la isla de Chipre; la guerra civil y la situación política que evolucionaba en Grecia influyeron rápidamente en Chipre, mientras la situación política en Nicosia con la junta directiva de nuestro odiado rival, el Apoel, parece un volcán a punto de estallar. El inicio de la tensión, hasta nuestros días, con nuestro archienemigo fue un telegrama que fue enviado desde la directiva oficial del equipo dirigida a S.E.G.A.S (cuerpo gobernante del deporte en Grecia) el 23 de mayo de 1948. En él, la presidencia del Apoel se dirigía a la juventud de Grecia, declarando su deseo de terminar con el “motín antinacional”, como ellos describían la lucha comunista contra la monarquía fascista británica en Grecia. La directiva del club deportivo conocía las consecuencias del contenido del telegrama pero no dudó en publicarlo de todas formas.

El resultado de la oposición de los jugadores a esta acción fue su expulsión permanente del club con este mensaje: “Fuera de nuestros estadios, construid los vuestros y enrolaos en la Federación Rusa de Fútbol Sólo los deportistas que piensen y actúen como griegos serán permitidos en los campos, y no los comunistas que alientan a los traidores”. Pero toda acción conlleva reacción y lo que habría de ocurrir sacudió los cimientos del fútbol y la sociedad chipriota por una vez y para siempre. Estos heroicos deportistas que se negaron a sacrificar sus creencias decidieron crear un nuevo club deportivo llamado Α.Σ.Ο.Λ (Athletic Club OMONOIA Nicosia, pronunciado Omonoia), con un único objetivo, limitar las influencias fascistas y nacionalistas en el fútbol, y por extensión, la sociedad chipriota. El 4 de junio de 1948 es la fecha que marca la creación de un club que pronto se convertiría en el más poderoso y dominante de la isla. Desde entonces, una ola de oposición comienza y la nacionalista sociedad chipriota choca con la incipiente ola comunista.

Toda esta situación lleva el odio entre los rivales a trascender en la sociedad. A mediados de los 60, Omonoia era considerado el equipo comunista de Chipre, tanto a nivel de club como de hinchas, que eran originarios de las capas sociales más humildes, obreros y oprimidos. La segregación de los hinchas de la isla continuó en los 70 y la rivalidad del Omonoia y los fascistas incrementaba día a día. Con los años, las gradas del Omonoia eran siempre una forma de reunir a los oprimidos de la isla, con lo que los hinchas traían sus símbolos y banderas de izquierda para decorar las gradas con banderas rojas con la hoz y el martillo, imágenes del Ché Guevara, aparte de cantar melodías comunistas y de izquierda.

Desde entonces, el club ha ganado 19 campeonatos, 12 copas y 14 supercopas, incluidos 5 dobletes en la época dorada del equipo.

La situación política en Chipre es un tanto confusa para los extranjeros, especialmente en Nicosia, con la línea de separación con la parte ocupada por Turquía. ¿Qué influencia tiene todo ello en el deporte? En Bilbao se recuerda un cruce con el Anorthosis de Famagusta que se tuvo que jugar en Larnaca. ¿Hay más casos de clubes en el exilio?

Chipre está dividida en 2 partes desde 1974, de hecho, un 38% de la isla está ocupada.

Se han hecho intentos desde las 2 federaciones para unir a los grupos turcochipriotas en nuestro campeonato. Pero parece difícil, primero porque Turquía no está de acuerdo, y segundo por la reacción de los hinchas de derechas (el presidente de la federación, fan del Apoel, quiere la unión por dinero).

Muchos futbolistas chipriotas (no profesionales) ficharon por equipos de los territorios ocupados. La razón, que les dan más dinero que en nuestras propias categorías (excepto la primera). De nuevo, los grupos de derecha reaccionaron con amenazas y hasta hubo un coche bomba.

El nivel futbolístico en la parte norte es menor y los equipos no son tan buenos. En el pasado (antes de la guerra), había un equipo, el Tsentin Kayia, que jugó en la primera división turca e incluso ganó un campeonato en 1950.

2 equipos han sufrido la ocupación especialmente. Los dos de Famagusta. El Anorthosis (con hinchas de derecha), y el Nea Salamina (con un pocos seguidores pero de izquierda).

¿Hay algún proyecto de futura creación de una liga que englobe a toda la isla?

Los presidentes de las respectivas federaciones tienen reuniones para una liga en común, pero como el conflicto en Chipre no se soluciona, esto no es posible.

Hablemos de vuestro grupo. Para ser un equipo de una liga pequeña a nivel europeo, el colorido y el nivel en la grada es altísimo. ¿Cuántos miembros tenéis y cómo estáis organizados? ¿Seguís algún estilo en particular (inglés, italiano, balcánico…) o es marca de la casa?

1992 es el año histórico para los fanáticos del Omonoia. Es la fecha que marca la creación de la sección dura de la hinchada, que con los años se ha movido a su localización natural, la legendaria grada norte del estadio. Aunque Gate9 tomó el nombre de aquí, el número se debe a otra razón, ya que es el dorsal de la más grande figura del Omonoia y por extensión, del fútbol chipriota, Sotiris Kaiafas. Desde el primer año, el grupo muestra claramente sus ideas de izquierda radical y comunistas. Dentro de la Gate9 puedes ver frecuentemente banderas rojas con hoces y martillos, así como la histórica figura del Ché en banderas, camisetas y bufandas. Nuestros cánticos, pancartas y acciones llevarán siempre por bandera la izquierda, el antirracismo y al oprimido. Nuestros padres nos transmitieron esos valores de clase obrera. Aprendimos a respetar al ser humano sin distinción de raza, color, clase social, religión o sexualidad.

En todas las ciudades y distritos empezaron a aumentar rápidamente los miembros del grupo y nuevas secciones empezaron a emerger, siguiendo el camino del núcleo principal. Estas secciones, presentes en muchas ciudades del país, hacen que llegue más lejos la propia diversidad del grupo. Somos 1000 socios, con 8 secciones oficiales alrededor del mundo y muchas en cada esquina del país.

Hay muchos ocasiones en los que el grupo se ha echado a las calles a protestar contra la injusticia de la sociedad chipriota y mundial, tomando la iniciativa haciendo pintadas en las paredes de nuestro centro de entrenamiento y los estadios.

Un punto de referencia significativo es un encuentro contra el Apoel (a partir de ahora llamado “innombrable”), cuando 500 turcochipriotas se sentaron con nosotros en la grada. En aquel partido, Gate 9 y sus invitados lanzaron una acción común con pancartas escritas en turco y en griego que contençian la palabra PAZ. Desde entonces nuestro odiado rival se refiere a nosotros como turcos y traidores, lo que nos hace sentir orgullosos de haber mostrado de nuevo el camino del movimiento antifascista.

El año 2008 es también importante por ser nuestro primer hermanamiento y también el primero de la historia de Chipre. Desde ese día, Gate 9 y Ultras Hapoel son hermanos de batallas. Esta hermandad fue seguida casi de inmediado por la segunda con los Ultras Inferno 96, que selló la IH9 (Inferno, Hapoel, Gate9).

Ahora nuestro estilo es más parecido al balcánico. Seguimos a nuestro equipo en todos los deportes (fútbol, voley, fútbol sala), y usamos pirotecnia, tambores, tifos y cuando se tercia, peleamos contra el enemigo (policía o putos fachas).

El grupo se declara antifascista y antirracista, no en vano, forma parte de Alerta Network. ¿El resto de la afición va en la misma línea? ¿Cómo es vuestra relación con el resto de hinchadas de la liga? ¿Y con vuestra directiva?

Como el Omonoia fue creado por deportistas de izquierda, la afición también lo es. Recientemente hemos organizado una colecta de ropa y comida para los refugiados sirios. En el pasado se hizo lo mismo para los griegos en condiciones de pobreza. La directiva hizo lo mismo tras nuestra iniciativa.

Hay 6 principales grupos ultras en Chipre aparte de nosotros. Nuestros odiados rivales del Apoel, principal enemigo, y estos otros: Maxitec (Anorthosis Famagusta), Gate 1 (Apolllon Limmasol), Gate3 (AEL Limassol), Guardians(AEK Larnaka), and Red Rebels (Nea Salamina). Todos, a excepción del pequeño grupo Red Rebels que se declaran antifascistas y antirracistas, son de derecha. Gate 3 se consideran a sí mismos como apolíticos.

Los partidos contra Apollon, Anorthosis y AEL son los mejores, especialmente en Limassol, con casi 5000 de nosotros en la grada visitante. Tenemos mala relación con todos los grupos, aunque se hizo una excepción cuando el Ministro de Justicia decidió crear un carnet de identificación para los hinchas (similar a la tessera del tifosso italiana), y todos los grupos lucharon juntos contra ello. El único grupo que hizo la guerra por su cuenta fue nuestro puto enemigo, por una sencilla razón. Ionas Nicolau, el Ministro de Justicia. Controla el sistema legal y a la policía y es miembro del partido Nacionalista “DISI”, cuyo presidente gobierna la República de Chipre tras las elecciones de 2013. Ionas es un reconocido hincha del Apoel y de hecho ha sido abogado de sus ultras. Insisto, ¡el Ministro es hincha del Apoel y abogado de sus ultras!

En julio de 2013, 20 miembros (pactado) de cada uno de los 6 grupos ultras (GATE 9, Ultras Famagusta, Gate 1, Gate 3, Guardians y Red rebels) marcharon juntos fuera del Parlamento de Chipre coincidiendo con la votación de la ley. Como se esperaba, este único e histórico evento no fue documentado o publicado por los medios locales, pero gracias a las redes sociales, tanto el mensaje como las imágenes se hicieron virales:

El martes 22 de julio, exactamente a las 19, TODOS los grupos chipriotas (incluidos los bastardos), llevaron a cabo una coordinada acción a nivel nacional y marcharon desde sus respectivas sedes a las ciudades y cortar carreteras principales. Esto fue planeado para captar la atención de la gente y los medios contra un enemigo común.

La tercera acción en común fue durante el partido internacional entre Chipre e Israel. Todos los grupos, a excepción de nuevo del Apoel, acudieron a cantar juntos contra la ley y Gate9 fue el responsable de meter la pancarta en el estadio.

Con nuestra directiva las cosas van mal, y no nos quieren. No nos dan entradas y nos cerró el puesto de venta de la grada norte.Las cosas son extrañas porque el resto de hinchas saben que esto está mal pero no hacen nada, quizá porque la directiva, que es  del partido de izquierda Akel, quiere controlar el club más grande de la isla sin amar al equipo, por lo que Gate 9 ha decidido empezar a recoger carnets de votante de sus miembros y otros hinchas que quieren echar a la directiva. En 2 meses hay elecciones al parlamento y nos abstendremos en consecuencia.

Recientemente hemos visto el cruce entre Omonoia y Girondins, con mención especial a las buenas relaciones con los ultras bordeleses. ¿Cómo fue el ambiente? ¿Qué otras aficiones os han marcado para bien a nivel europeo? ¿Y para mal?

Disfruté mucho del encuentro con miembros de otros grupos antifas. No vinieron demasiados miembros de Ultramarines Bourdeaux (el partido de ida acabó 3-0 y el viaje era caro), pero estuvo muy bien. Tuvimos una barbacoa tradicional chipriota en su estancia y compartimos birras mientras charlábamos de equipos y ultras.

El día del partido el Omonoia también jugaba contra el Brondby hora y media antes, así que fui a los últimos 15 minutos del partido del Girondins.

A nivel europeo, estuve en dos ocasiones con los ultras de Dusseldorf. Su animación es realmente espectacular. La primera vez contra su rival Mönchengladbach en primera división. Tenían en vigor un castigo del año anterior que les redujo el aforo y era difícil acceder (fui con otros dos miembros de la Gate 9), porque sólo había 25000 asientos y son 27000 abonados. Pero la gente de Kopfball nos ayudó a entrar. No esperábamos tan buen ambiente. La otra ocasión fue en un partido a domicilio contra el Arminia Bielefeld, con 5000 hinchas visitantes del Fortuna.

Ultramarines

Hace bien poco habéis organizado el festival del grupo. ¿Hacéis alguna actividad más? ¿Qué grado de implicación tiene el grupo con el entorno social en el que está asentado?

El festival se creó hace 5 años, es el más importante del grupo y se celebra cada septiembre.

La preparación empieza un día después de terminar el anterior, ya que exige el trabajo y la preparación de un año para que salga todo perfecta.

Hay muchas cosas para hacer durante el festival y cada uno tiene su propio eslogan. Por ejemplo en la cuarta edición estuvo invitada una organización africana.

Asimismo, la Gate 9 organiza recogida de alimentos y ropa para pobres, visita hospitales y regala juguetes a niños que sufren enfermedades graves. También organiza donaciones de sangre en el local del grupo.

Cambio de tema. Tu periplo en tierras vascas ha sido intenso y nos consta que muy bien aprovechado, incluyendo otras visitas, como Vallecas o Barcelona. ¿Qué tal el viaje en general? Y lo más importante, ¿has aprovechado para comer y beber suficiente?

Mis vacaciones fueron increíbles. Una pena que se haya acabado el viaje. Estuve 25 días con mi novia y lo disfrutamos los dos. Todavía recuerdo los días de madrugón a las 5 de la mañana para coger el tren a Vitoria y Donosti.

En Barcelona estuve solo por unas horas pero aproveché para visitar Sant Andreu y conocer a los chicos de Desperdicis. Fui a su local, hablamos sobre nuestros respectivos grupos e intercambiamos presentes. ¡Desgraciadamente la mayoría de ellos estaban en Bilbao en fiestas!

En Madrid estuve 3 días. Un sueño se hizo realidad cuando me di cuenta de que iría a Vallecas, aunque ya estaba en mis planes y me lo había prometido a mí mismo años antes. No hay mucho más que añadir aparte de una cosa. Me sentí realizado como ultra cuando entré en el local de Bukaneros.

Fuiste testigo directo y en la grada de la victoria en Supercopa contra el FC Barcelona. Dicen los rumores que se te vio en la zona caliente con la camiseta de tu grupo, muy bien integrado y mejor acompañado. ¿Cómo viviste el partido? ¿Cumplió las expectativas?

¡Qué día más guapo! Sabía que el Barça estaría cansado tras el partido contra el Sevilla y lo tenìa en cuenta como opción de victoria para el Athletic, ¡pero no me esperaba esto!

El partido fue a las 22 y empezamos a beber 5 horas antes. Primero en la Herriko Taberna y el lugar donde Iñigo fue asesinado por la policía. Más tarde pasamos por el nuevo local de Herri Norte Taldea. Un gran local de 3 pisos que cuando esté terminado será realmente bonito. La primera bufanda del local es un regalo mío. Desgraciadamente la Gate 9 no había creado un diseño de bufanda nuevo y traje otro.

La gente de HNT me explicó su estilo, su historia y lo difícil que es para sus miembros acceder a la grada por el precio. La seguridad del estadio no me dejó introducir ningún material con lemas como “Herri Norte” o “Iñigo”.

Dentro, vi y oí lo que me habían contado previamente del estilo inglés, sin tambores. Sólo banderas y cánticos.

3 días después los chicos de HNT me invitaron al local a ver el partido de vuelta. Sabía que sería una noche larga y que sería complicado para el Barça sacar un 5-0. Después del 1-1 empezó la celebración por Bilbao y…

¿Qué te gustó más de San Mamés y la afición del Athletic? ¿Y lo que menos? No te cortes, por favor.

Primero y antes de nada quiero agradecer a todos los que me ayudaron a vivir una histórica victoria del Athletic. Busqué gente que hablara inglés mucho antes de reservar el viaje a Euskal Herria. Todos sin excepción vinieron y hablaron conmigo incluso los que no sabían inglés. Fue realmente genial para mí.

Como nuestro estilo es diferente, al principio del partido me resultó difícil de seguirlo. Pero el ritmo y el tempo de las canciones era algo (¡Y Llorente qué! ;-)!)

Esperaba algo de pirotecnia en el local tras la victoria. Entiendo que la policía no es igual que en Chipre, pero en un lugar cerrado podría ser. Quizá lo esperaba porque allí lo usamos para las celebraciones. Puedes comprobarlo en este vídeo del Omonoia marcando en Moscú:

Tenemos un problema similar con los precios. Nuestro  presidente no nos quiere y no nos vende entradas. Pero encontramos maneras de conseguirlas, con lo que en cada partido estamos en buena cantidad apoyando al equipo. Me contaron que en Bilbao los precios son todavía más altos y que ser socio es también caro.

Tristemente no tuviste oportunidad de ver un partido del Alavés en la grada de Iraultza. ¿Estuviste en algún partido más?

En Vitoria estaba buscando el centro sobre un mapa cuando un señor mayor paró y nos dijo: “soy de aquí, ¿a dónde queréis ir?”. Me di cuenta de que era un hombre orgulloso de sus orígenes. Comimos 2 platos de carne y dos cervezas por 12 euros cuando solo dos cervezas en Chipre ya cuestan eso.

Los chicos de Iraultza que conozco estaban de vacaciones y no conseguí encontrarme con ellos, pero aún así me acerqué a Mendizorrotza.

Para terminar tu visita, pudiste disfrutar de la Aste Nagusia de Bilbao. ¿Cómo la viviste?

¡Qué evento más alucinante! ¡En Chipre tenemos eventos similares con celebraciones y fuegos artificiales pero no son tan grandes y duran tantos días! Desafortunadamente sólo estuve 2 días en fiestas. Fue agradable y bebí demasiadas cervezas. Compramos varios accesorios de las fiestas y también visitamos el puesto de HNT.

Carta blanca.

En estos enlaces nos puedes encontrar:

https://www.facebook.com/gate9.com.cy?fref=ts

https://www.facebook.com/Gate9Fanclub?fref=ts

https://www.facebook.com/Gate9Shop?fref=ts

And some videos from our actions:

*corteo against football association and referees.

*OMONOIA-jagellonia

away game in limassol

*riots against nazi scums of apoel.

*away game in larnaca! Another great victory against fascists enemy

Anuncios