Clapton FC: los zurigorris de Londres (entrevista a Clapton Ultras)

 

  • Viendo el legado histórico del club (enlace), ¿cómo es que ha acabado en ligas no profesionales mientras equipos de la zona son hoy en día gigantes a nivel internacional? ¿Aspiran algún día a competir en divisiones profesionales o no es un objetivo?

Clapton se ha sentido siempre ferozmente orgulloso de su carácter amateur. Todos los otros clubes en nuestro área se han profesionalizado y convertido en clubes establecidos, o bien se han profesionalizado y han desaparecido / unido. Clubes como Leyton, Leytonstone, Ilford, Berking o Walthamstow Avenu tienen una rica historia como la nuestra, pero ya no existen en su forma original. Nosotros todavía estamos aquí.

Nuestro “jefe ejecutivo” nos ha prometido que estaremos en la Conference League (el quinto nivel del fútbol inglés y mayormente profesional) en 5 años. Sin embargo, suena a fantasía. La mayoría de los fans lo ve como un coste mayor en entradas / viajes y como restricciones asociadas al fútbol profesional que no serían bienvenidas. Nosotros pensamos que deberíamos llevar nuestro carácter amateur como una fuente de orgullo y estar orgullosos de que nuestros jugadores juegan por amor al fútbol y no únicamente por el sueldo.

  • ¿Qué hechos históricos nos podéis remarcar del club?

1878: El club es fundado como Downs FC

1887: el club se muda a su actual campo, el Old Spotted Dog en Forest Gate.

1890: el Clapton FC se convierte en el primer club inglés en jugar en el continente venciendo a una escuadra belga 8-1

1905: somos miembros fundadores de la Isthmian League

1907: campeones de la primera de nuestras 5 Copas de la FA amateurs.

1925: única vez que el equipo llega a la tercera ronda de la FA Cup, venciendo al Norwich City antes de perder contra el Swindon.

1957: Empate ante el QPR en la segunda ronda de la FA Cup antes de perder la repesca ante 14000 espectadores en Loftus Road.

 

  • Con tanto arraigo a nivel de barrio, por lo menos tendrán un importante apoyo. ¿Cuántos aficionados suelen acudir al estadio? ¿Es superior a otros equipos de la categoría? Si es así, ¿a qué creen que se debe tanto éxito?

Esta temporada tenemos una media de 300 espectadores. En nuestra liga no hay ningún otro club que supere los 100. Más allá, en el condado, hay otros clubes al mismo nivel que nosotros – Hereford FC, North Shields, que son mucho mayores.

Ofrecemos un nuevo modelo de fútbol dentro y fuera del césped. Ambiente inclusivo, compromiso con la comunidad y leal, colorido y ruidoso apoyo al equipo son las claves que nos hacen populares. La gente que generalmente no se siente bienvenida y sí alienada por el fútbol moderno ve en Clapton Ultras un lugar donde disfrutar del fútbol con personas con una conciencia similar.

Cada vez más hinchas oyen sobre nosotros y quieren contactar o tratan de entender de qué va. La única razón por la que hemos visto grandes aglomeraciones en nuestras puertas es porque no hacemos nada para que la gente se dé la vuelta, que es algo que sucede generalmente en el fútbol.

 

  • ¿Participan el club y/o los ultras en actividades fuera del fútbol?

El club, para nada.

En cuanto a los ultras, hemos realizado trabajo conjunto por el derecho de los inmigrantes con organizaciones como Anti-Raids Network, hemos organizado colectas para distribuir ayuda a los inmigrantes en Calais y Dunkirk. También apoyamos al banco de alimentos local y organizaciones como Newham Action Against Domestic Violence, un grupo LGBTQ sito en Newham llamado Ashton-Mansfield, y Football Beyond Borders, una organización juvenil que usa el fútbol para involucrar a la juventud de Londres. Nuestro propósito es construir lazos más fuertes con esos grupos para que nuestro apoyo vaya más allá de simplemente menear huchas en el fútbol.

También apoyamos organizaciones antifascistas locales tanto proveyendo ayuda económica como apoyando sus movilizaciones.

Aparte, organizamos un campeonato local de fútbol 5 anual contra la discriminación.

Individualmente, estamos involucrados en varias iniciativas radicales de izquierda que incluyen vivienda, racismo, sexismo, homofobia…

  • No sólo en UK, sino cada vez más en Europa, empiezan a surgir clubes de accionariado popular por todos lados. Viendo el estilo del club, aunque salvando las distancias, nos viene a la mente el nombre del FCUM, el Stockport o el Wimbledon. ¿Tenéis similitudes? ¿Queréis seguir una línea parecida?

Históricamente, Clapton, siguiendo su tradición amateur, ha pertenecido tanto a sus hinchas como a sus jugadores. Queremos volver a eso. Hay un grupo llamado The Real Clapton FC que está tratando muy activamente de poner en cuestión la legalidad del actual dueño con vistas a restaurar el viejo modelo.

 

  • Hablemos de los Clapton Ultras. ¿Cuándo y cómo surge la idea de llevar un grupo tan numeroso a los partidos de un club amateur? ¿Érais ya hinchas del equipo?

No, los pioneros de los ultras fueron un grupo de amigos que no podían permitirse ver a sus equipos profesionales y querían encontrar un club al que pudieran ver juntos. Clapton, por aquel entonces, tenía muy pocos hinchas regulares con asistencias de entre 15 y 20 espectadores.

 

  • Las ideas no dejan lugar a dudas. Antifascismo y antirracismo. Entre el material, nos llama la atención la bandera de las brigadas internacionales y una arbonaida (andaluza). ¿Es una línea que sólo sigue el grupo o también el club? ¿Qué peso tiene el grupo dentro de su estructura?

Es una postura solo del grupo. El club ha tratado de presentarse a sí mismo como políticamente neutro y en el pasado sacó comunicados pidiéndonos no mostrar banderas políticas. En la práctica, sin embargo, no ha habido movimientos para que dejemos de ondear banderas antifascistas.

El dueño del club es simpatiza ampliamente con nuestra postura (y luchó contra el nazi National Front en la Batalla de Lewisham https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lewisham)

En términos de peso, el grupo tiene muy poca influencia en los dueños del club, pero bastante peso en los poderes no oficiales. Somos, en esencia, el único grupo de hinchas en Clapton.

 

  • Con estas ideas y la fama de fachas de muchos grupos ingleses, los problemas no han tardado en surgir y habéis sufrido algún ataque, que por ejemplo, han sido habituales en otros campos del estado español (Ceares, Ciudad de Murcia) o Italia (Ardita). ¿Ha sido algo aislado o hay una auténtica campaña de acoso a grupos y equipos populares?

Es algo mayormente aislado para nosotros. Como grupo de tendencia de izquierda visible tenemos que estar preocupados, pero en la mayoría de ocasiones son ataques oportunistas de grupos fascistas más que ninguna campaña real contra nosotros.

 

  • El estilo de animación ultra es un tanto diferente a lo que se ve por las islas, a excepción quizá del Crystal Palace londinense. ¿A qué se debe? ¿Pensáis que es un estilo que acabará instalándose de manera general en las gradas inglesas?

El movimiento hincha tiene, por norma general, mucho menos poder en Inglaterra que en el resto del continente europeo.  Las políticas, las restricciones en las entradas y las normas en los estadios matan a los grupos prácticamente antes de que puedan empezar. Muchos grupos pequeños de clubes grandes, como la antifascista Brigada 1874 del Aston Villa, han tenido grandes problemas y movidas con los stewards y los vigilantes.

Dicho esto, el “estilo europeo” es algo que a muchos hinchas británicos les gustaría adoptar.

En nuestro caso, el estilo ultra es posiblemente consecuencia de varias razones: menos restricciones, una diversidad que quiere desmarcarse en ocasiones de la idea hooligan clásica y la influencia de hinchas de otros países como España, Polonia o Italia.

 

  • Desde la distancia, parece que en las islas el hooliganismo está, hoy en día, íntimamente   ligado a la movida casual. Queríamos conocer vuestra opinión al respecto y saber si os sentís identificados con alguno de dichos movimientos.

Ninguno de nosotros se identifica con ningún movimiento hooligan, aunque algunos de nuestros hinchas sí lo hace con la moda y estética casual. Intentamos dejar claro a nuestros hinchas y a cualquier otro que no somos un grupo hooligan.

 

  • ¿Tenéis relación con otras hinchadas inglesas o de fuera? ¿Sois en general bien recibidos en los campos que visitáis?

Mayormente, sí, somos bienvenidos en los campos que visitamos (en los otros clubes de Londres mucho mejor que en los equipos del Essex rural). En algunos sitios les resultábamos sospechosos en un principio, pero inevitablemente nos los acabábamos ganando.

En Inglaterra, muchos de nuestros fans apoyan a otros equipos, con lo que tendemos a mantener amplios y buenos contactos con hinchas de todo el país. También tenemos buenas relaciones con otro club amateur con hinchada antifascista como el Whitehawk FC.

En términos de amistades, intentamos construir relaciones con pequeños clubes antifas de toda Europa. Muchos de éstos están emergiendo a día de hoy,  aunque algunos de nuestros miembros visitaron recientemente al MFC 1871 en París. También tenemos buenas relaciones con los fans del Roter Stern Leipzig.

Próximamente nos encontraremos a los hinchas del BK Frem de Copenague, y recientemente hemos sido invitados al Torneo Antira de Sankt Pauli en Hamburgo.

Asimismo, tenemos contactos con los ultras del Rayo Vallecano con visitas recíprocas.

Este año volvemos a ser anfitriones del segundo torneo Proudly East London, que intenta promover la diversidad en el este de Londres, tradicionalmente un área multicultural. Queremos que todo esto sea nuestra base, construir nuevas redes y crecer para mantener nuestro trabajo con la comunidad.

 

  • ¿Qué esperáis del futuro para el Clapton FC? ¿Hay algún reto en particular como un partido en el extranjero?

La promoción a la Isthmian league, donde estuvimos más de 100 años de nuestra historia, debería ser uno de ellos.

Queremos seguir creando contactos con otros equipos antifascistas europeos. Esperamos poder jugar un amistoso en algún lugar pronto (posiblemente Leipzig).

Nos gustaría también competir en la FA Cup o la FA Vase (la competición national para equipos de nuestro nivel con final en Wembley), y posiblemente ganar la London Senior Cup.

Anuncios