Euskal Subbuteo: el Athletic también juega sobre mesa

Todos hemos jugado a fútbol sobre hierba, arena, barro, cemento e incluso moqueta. Pero quizá no todo el mundo sepa que también se puede jugar sobre una mesa o un tablero. El Subbuteo, mítico juego futbolero que también tiene sus versiones en otros deportes, fue inventado en los años 40 por, cómo no, un inglés, de nombre Peter Adolph. A nuestros días ha llegado con una base similar, pero hoy en día hay quien monta un estadio completo alrededor haciendo del tablero una auténtica obra de arte que puede llegar a ser una muy fiel representación de templos míticos del mundo entero..

Incluso el juego llegó a tener su momento de gloria cinematográfica en “Fuera de juego (Fever Pitch) – 1997”, donde Colin Firth da vida a un fanático del Arsenal y protagoniza esta desternillante escena con Mark Strong, su sufrido compañero de batallas.

En Euskal Herria hay un grupo, Euskal Subbuteo, que se reúne para jugar habitualmente y que amablemente se ha prestado a contestar a nuestras preguntas.

  • ¿Cómo, cuándo y por qué surge Euskal Subbuteo?

En 2014, en el seno de un Club de Slot (Scalextric) en Amorebieta, a uno de los gestores, Kepa, atraído por el coleccionismo de equipos de fútbol y el poder practicar un juego con similitudes con el fútbol, aunque sobre un tablero, comienza a buscar información sobre el subbuteo en la red y descubre que lo que era un juego de los ‘80 se popularizó en España a través de las promociones de ColaCao y el Mundial de Fútbol y que más de 30 años después continúa practicándose en todo el mundo, siendo Italia y España dos potencias mundiales en el deporte.

Así que decide crear Euskal Subbuteo y lo inscribe como club oficial en la AEFM (Asociación Española de Fútbol de Mesa Subbuteo), lo que vendría siendo el equivalente a la Federación Española de Fútbol pero de Subbuteo. Todo ello con el fin de buscar a aquellos jugadores que en su día lo practicaban en nuestras tierras y que lo dejaron aparcado hace un tiempo. Y cómo no, con la esperanza de encontrar nuevos jugadores.

  • ¿Cuáles son vuestras actividades y dónde se os puede encontrar?

El año pasado hicimos un campeonato intentando emular una Eurocopa de Subbuteo y este año intentaremos hacer algún torneo de promoción de este deporte en que entregaremos premios en material de Subbuteo. Estuvimos también en el XXXIV Campeonato de España el pasado mes de febrero.

Unos dos viernes al mes solemos quedar para echar nuestros partidos. A finales de año, con la siguiente temporada, porque aquí las temporadas van como las de fútbol, pretendemos celebrar el I Campeonato de Euskadi de Subbuteo.

Actualmente estamos en Arrigorriaga en el Polígono Atxukarro, 5 . En nuestra web, www.euskalsubbuteo.es o a través del e-mail euskalsubbuteo@gmail.com nos podéis encontrar o contactar con nosotros.

De todas formas, el Campeonato de Euskadi, que ya estamos preparando, esperamos celebrarlo en alguna localidad del entorno del Gran Bilbao, y hemos hablado ya con algún ayuntamiento y parece que no habrá problemas para conseguir que nos cedan un local para ese evento.

  • ¿Podríais describirnos brevemente las características del juego? ¿Hay alguna regla específica vuestra o se siguen las normas internacionales?

El juego clásico de Subbuteo era un juego por turnos. El que practicamos nosotros es un juego más dinámico, ya que va por posesión, y el atacante puede hacer tres toques consecutivos con la misma figura o ir acompañando el ataque con más figuras. Por cada toque atacante, el equipo que defiende tiene un toque defensivo, pero el atacante no tiene por qué esperarle, así hasta que el atacante falla y cambia la posesión de lado.

Seguimos las normas internacionales de la Federación Internacional, FISFT (Federation International of Sports Table Football http://fistf.com/ y publicadas en la AEFM (http://subbuteoaefm.es/http://subbuteoaefm.es/documentos?tipo=65&temporada=All)

  • En ese sentido, el CAP Ciudad de Murcia tiene una sección de fútbol mesa. ¿Hay alguna estructura de club – equipo en Euskal Herria? ¿Veis alguna opción de crear algo bajo el paraguas del Athletic Club u otros equipos vascos?

Ya preguntamos al Athletic -que como tiene unas figuras licenciadas de Subbuteo ,pensábamos que sería factible- a ver si había alguna forma de colaborar y su respuesta fue que el “Athletic Club no colabora en la organización de torneos de ningún deporte distinto al fútbol”.

¿Otros equipos vascos? Hemos preguntado a más equipos y no hemos recibido respuesta, igual se quedó nuestra solicitud en la carpeta de spam, vete a saber.

De todas formas cuando se presentaron las ediciones de Subbuteo de Osasuna y Real Betis estos clubes hicieron un acto en colaboración con la marca Subbuteo. Ya se podría haber hecho algo así aquí.

  • Efectivamente, el propio Athletic vende sus propias figuras en la tienda oficial. ¿Las has comprado? Y en ese caso, ¿Raúl García también protesta al árbitro? ¿Para Iraizoz algún penalti?

Sí, tengo las figuras del Athletic de Subbuteo. ¿Que si protestan al árbitro? Yo creo que también, je, je. El subbuteo es un deporte con bastante “fair play”. Con apretones de manos entre jugadores y árbitro. Bueno, me tocó arbitrar un partido en el Campeonato de España de Subbuteo y casi que se arbitraron entre los propios jugadores, y eso que eran cuartos de final.

  • ¿Existe alguna liga?

Existe la Liga Española de Fútbol de Mesa, pero se disputa en un único fin de semana. Este año se disputa el 22 y 23 de Abril en Toledo. Aunque existen gran cantidad de Campeonatos, Torneos y Opens de carácter nacional e internacional que sirven para obtener puntuación en el ranking. Existe un ranking nacional AEFM y otro internacional FISFT que el sistema es similar al que tienen en el tenis con la ATP.

Aparte de campeonatos para jugadores federados, existen otros campeonatos como la Liga Citerior, que se disputa en Azuqueca de Henares y Haro y otros torneos WASPA.

A finales de año, con la siguiente temporada, pretendemos celebrar el I Campeonato de Euskadi de Subbuteo.

  • ¿Qué inversión tendría que asumir un jugador nuevo para empezar? ¿Hay mercado de segunda mano?

Por unos 15€ ya tienes un equipo con las bases nuevas de Subbuteo, puedes buscar campos en el mercado de segunda mano e ir gastando poco a poco, a ver si te va gustando el juego. Juegas en casa o vienes a jugar con nosotros, que también tenemos equipos de subbuteo de los que venden en tiendas.

Existe mercado de segunda mano, tanto de material de colección de subbuteo como para material de competición. Existe mercado nacional e internacional. No te extrañe que alguien de Gibraltar o Portugal, por poner ejemplos cercanos, responda a un anuncio de venta que hayas hecho.

Luego ya si te gustara practicarlo como deporte puedes ir mirando unas bases que te vayan mejor con tu tipo de juego. Deslizan más las bases de competición, y sería ir invirtiendo en material. Unas bases más aptas para la competición rondan los 35 – 40€.

Y más allá, aparte de las bases, hay gente que se dedica a decorar equipos, ya sea con calcas o pintados a mano para que puedas jugar con tu equipo favorito.

  • ¿Qué aporta un juego como Subbuteo? ¿Creéis que es adecuado para niños?

Aporta sociabilidad, que es algo que se está perdiendo con tanto juego online. Es una vía de escape, un hobby que tiene diversas variantes de disfrutarlo. Al que le guste la decoración de miniaturas le va a gustar decorarse sus propios equipos. Los puede pintar o ponerle unas calcas con un mejor acabado, según gustos.

Y cómo no, pasas un rato divertido con la excusa del subbuteo.

  • ¿Hay mucha afición? ¿Cuántos os soléis reunir? ¿Qué expectativas de futuro y margen de crecimiento hay, veis cantera? ¿O hay algún tipo de estigma tipo “freaky” que os reste público?

Realmente no somos muchos, o por lo menos en Euskal Herria, si hay gente que tiene el Subbuteo en casa pero le cuesta salir para jugar con nosotros.

Podemos ser unos 4-5 jugadores, pero más de 3 no solemos coincidir para jugar partidillos. A ver si cuando organicemos algún torneo podemos ser aun más.

Respecto al margen de crecimiento, pensamos que cuando celebremos el primer campeonato de Euskadi pueda haber mayor repercusión mediática y atraigamos a más gente que en su día jugó al subbuteo y vea que se sigue jugando.

Y respecto a la cantera, creemos que si en un núcleo de población importante nos cedieran el uso de alguna instalación deportiva, o parte de ella, se podría hacer una escuela de subbuteo. En Piélagos (Cantabria) existe el CFM Manolo Preciado, que tienen el total apoyo de su ayuntamiento, que les cede local para entrenar y para los campeonatos, además de ayudarles económicamente en la compra de los campos. Luego cuando llega el Campeonato Nacional que ellos organizan repercute en su localidad trayendo jugadores y acompañantes con el consecuente impacto favorable en la hostelería y economía de su localidad.

¿”Freaky”? No creo que exista este estigma, de todas formas en estos tiempos ser “freaky” es cool.

** Eskerrik asko al equipo de Euskal Subbuteo.

** Eskerrik asko al de siempre (WR), porque no conoceríamos Euskal Subbuteo sin ti.

Anuncios