San Mamés libre de fascismo

Los negros aguiluchos vuelven a sobrevolar alrededor de la afición rojiblanca como si fueran buitres carroñeros. Si para el partido del Spartak hay convocadas una manifestación y una concentración antifascista ante la posible llegada de hinchas fascistas rusos que ya han aparecido en Gasteiz y el enésimo (y más que probable) ridículo monumental de la Ertzaintza, el domingo en el Wanda Metropolitano algunos aficionados colchoneros recibían a los miembros de Herri Norte Taldea con gritos de Viva Hitler y demás fascistadas habituales en el estadio de los cuchillos sueltos.

En efecto, de todos es sabido que un sector de la afición atlética tiene lo más granado del fascio patrio. Y que la tolerancia (o lo que sea…) de los cuerpos de seguridad hacia ellos es por todos conocida. Y qué mejor ocasión para poner el foco en el auténtico problema de la violencia en el fútbol en el Estado: la abundante presencia de grupos fascistas y neonazis en las gradas. Hace ya 20 años Aitor Zabaleta murió asesinado a las puertas del Calderón. No nos cabe duda de que el domingo, si se hubiera dado la ocasión, habrían hecho lo mismo con otro hincha del Athletic Club. Pero bien podría pasar en Gijón, Sevilla, Cornellá o Valencia.

Bildschirmfoto-2014-05-12-um-21.13.06-580x319

Sinceramente, lo de ayer no nos sorprende, como ya decimos es habitual ese tipo de recibimientos, sea HNT o cualquier otra peña significada políticamente o no. Es sabido que el terreno que pisamos está sembrado de cunetas repletas de fusilados por el franquismo y que la impunidad continúa 80 años después.

Hace pocos días los clubes han subido el sueldo a otro que tal baila, el que fuera militante de Fuerza Nueva Javier Tebas. El Athletic Club votó en contra. Quizá se podría seguir esta línea y, con la participación de todos, declarar oficialmente San Mamés como un lugar libre de actitudes fascistas y racistas. Sí, ya sabemos que no somos el Sankt Pauli y que Bilbao no es Hamburgo, pero sinceramente, creemos que si hay algo que nos une a todos los Athleticzales es precisamente el rechazo a los fascistas. Si la Liga no actúa y el Gobierno tolera, seremos los clubes y los hinchas los que tengamos que dar un paso al frente.

FAXISMOA AKATU

 

Anuncios