FC United of Manchester (entrevista)

A más de uno le sonará la historia del FC United, un club que antepone valores a negocio y que precisamente fue impulsado por hinchas hartos de la deriva mercantil del Manchester United. Hace unos meses hablábamos de este proyecto en un reportaje que incluía un par de instructivos vídeos (enlace) y en esta ocasión os traemos un testimonio de primera mano gracias a John, un involucrado hincha que nos ilustra la filosofía del club. Visto lo visto, United sólo hay uno, y es el FC.

shapka

  • ¿Cómo puede ser que aficionados de un club tan laureado como el Manchester United acaben animando a un equipo que empezó en la décima división? ¿Cuál es el proceso que os llevó a esa decisión? Tuvo que ser muy duro y muy extraño cambiar de colores, algo así como un divorcio. ¿Alguno sigue yendo a Old Trafford o fue algo definitivo?

Un grupo de hinchas a finales de los 90 y principios del 00 se habían hartado de una serie de cambios. Se estaban cambiando los horarios y las fechas por la televisión, se obligó a los hinchas a sentarse en estadios de todo asientos (y se expulsó de los campos si no cumplían con esto y el ambiente decayó debido a esto y la dilución de los hinchas por parte del Manchester United deliberadamente asignando entradas a hinchas no fijos para partidos importantes (para que los “viajeros de un día” compraran merchandising). La lucha en la 98/99 para evitar que Sky Television comprara el Manchester United había radicalizado a un núcleo de hinchas y, por entonces, alguno ya había sugerido la idea de formar un club llevado por hinchas si Sky hubiera llevado a cabo su idea. Así que cuando la familia Glazer por fin consiguió comprar el MUFC, se recuperó la idea y el FC United nació en 2005.

Fue muy difícil para muchos de nosotros tomar la decisión de dejar a nuestro primer amor. Sin embargo, la determinación mostrada para fundar el club ha permanecido en un núcleo de unos 2.000 hinchas y son los que llevan el club adelante. Alguno, como yo, nunca ha vuelto a Old Trafford, otros ven al MUFC si se les ofrecen un carnet o entrada y otros siguen teniendo el abono anual del MUFC y ven al FC United si el MUFC no juega. Todos apoyamos al equipo todavía, no así al club. Ven al MUFC por la tele cuando el FC United no juega.

File photo of Manchester United fans protesting against the proposed sale of the club to US tycoon Malcolm Glazer.

  • ¿Cómo afectó todo esto a vuestra relación con hinchas del United que siguen apoyando a ese club?

Hubo un montón de discusiones durante los dos primeros años pero la mayoría de ellas han desaparecido ya.

  • El estadio ya está a medio construir. ¿Cómo se ha conseguido que sea viable económicamente? ¿Os llegasteis a plantear construirlo vosotros mismos, como el Union de Berlin?

Consideramos la idea de usar la ayuda de los hinchas para construir el campo pero hubiera llevado demasiado tiempo construirlo por ese método y la legislación de construcción y seguridad es muy estricta en el Reino Unido. Todavía contribuímos con las habilidades de los hinchas para ayudar a equipar el campo y construir instalaciones adicionales una vez que hemos tomado posesión del campo.

  • ¿Cómo es la escena futbolera inglesa en la división en la que os encontráis actualmente? ¿Hay hinchadas tan numerosas como la vuestra? ¿Hay violencia o se respira un ambiente más relajado?

Llamamos a nuestro actual nivel de fútbol “el fútbol sin liga”. En la mayoría de partidos de este nivel, el ambiente es muy relajado con los hinchas mezclados y charlando felizmente entre ellos. Tenemos de media una asistencia de 2.000 hinchas en los partidos de casa, mientras que otros equipos a este nivel tuvieron la temporada pasada una media de entre 172 y 949 hinchas en los partidos de casa. Reunimos entre 400 y 1.000 hinchas para los partidos de fuera. Nuestra hinchada genera un ambiente excelente con su “90-90”, esto es, el  90% de los hinchas cantando durante 90 minutos.

  • En los vídeos de la afición que hay en internet hemos podido ver un notable repertorio de canciones. ¿Qué influencias tenéis para componerlas y cómo las dais a conocer a la afición?

No hay una organización real! En el verdadero estilo de fútbol punk, se anima a todo el mundo a cantar sus cánticos al resto en el pub o en el tren o en el bus camino del partido. Si es buena, todos la cantarán en el siguiente partido.

  • ¿Hay espacio en las 2 primeras divisiones de las ligas europeas para luchar desde las gradas contra el fútbol moderno o es predicar en el desierto y no vale la pena?

Nos gustaría tener la oportunidad de intentarlo! Queremos demostrar que los clubs llevados por hinchas pueden funcionar a los niveles más altos pero no nos endeudaremos para conseguirlo. Estamos atrayendo cada vez más atención en Inglaterra y desde fuera, ya que hemos demostrado que la democracia puede operar en los clubes de fútbol durante un periodo prolongado y que los hinchas pueden construir un campo de 6 millones de libras y 5.000 localidades que generará beneficios comunitarios diarios. Alguno dijo en mayo de 2005 que no duraríamos hasta navidades. Recibirán su décima tarjeta navideña en diciembre de nuestros hinchas! Con el paso del tiempo, hemos ido creciendo en la creencia que los clubes de fútbol regidos democráticamente por los aficionados pueden tener éxito y no tenemos temor alguno en decir que hay otro modelo por el cual los clubes pueden poseerse y dirigirse.

  • Cuando un magnate compra un club también adquiere en cierto modo (o lo pretende al menos) los valores añadidos que tiene dicho club, a menudo valores de clase obrera e izquierda ligada a la ciudad. ¿No hay modo de luchar contra esa mercantilización?

Es muy difícil para los aficionados luchar contra el deseo de un propietario. Ellos quieren la inversión pero a menudo les disgusta las formas con las que el propietario intenta incrementar los ingresos. La mayoría de los propietarios rechazan los valores del hincha local, tradicionalmente de clase trabajadora, en un intento para atraer al más pudiente hincha de clase media. Los aficionados del FC United comienzan de una base distinta porque los hinchas decidieron la constitución del club y sus valores hace 9 años. Somos una organización democrática en la que los hinchas tienen el voto final (poder de decisión) en temas tales como los precios de las entradas para el campo, el precio de los abonos anuales, el diseño, si surgiera, de la camiseta y cómo debe ser dicho diseño.

  • ¿Cómo funciona el club internamente? ¿Este funcionamiento del FC United lo habéis trasladado a otras experiencias (barrio, sindicato, asociaciones…)?

Los aficionados son dueños del club, quienes eligen una directiva de 11 miembros durante dos años para marcar la estrategia del FC United. Asignan personas para dirigir el club y llevar a cabo la estrategia. Muchos hinchas trabajan voluntariamente para ayudarnos a dirigir el club en el día a día. Contamos con 7 u 8 voluntarios que realizan tareas de administración cada semana y tenemos a otras 100 personas que trabajan de voluntarios en los partidos de casa. Además, contamos con diseñadores de páginas web, comentaristas y productores para FCUM Radio y FCUM Television, entrenadores voluntarios en la comunidad y gente que ayuda con eventos para recaudar fondos. Hasta ahora, las distintas partes del FC United se han instalado en diferentes partes de Manchester, así que no ha tenido un gran impacto en la organización que mencionabais. Cuando tengamos el nuevo campo, esperemos para finales de septiembre, tendremos una base y entonces el barrio podrá ver cómo trabajamos y cómo podría influir en la gente nuestra forma de trabajar.

  • ¿Contáis con fútbol base? Si es así, ¿cuál es la diferencia de llevar a tu hijo a las categorías inferiores del FC y no a otro club?

Acabamos de abrir una escuela. Intentaremos darles una buena educación y una serie de valores con los que pueden vivir sus vidas, además de proporcionarles una formación excelente.

  • ¿Qué opinión se tiene por allí sobre el Athletic Club de Bilbao?

La mayoría de la gente de clase trabajadora del Manchester United admira su independencia y determinación de que sólo pueden jugar vascos en el Athletic. Los hinchas del Manchester United siempre desean tener jugadores de Manchester en el equipo.

* Eskerrik asko a John y al traductor oficial de Alabinbonban.